Comenzaron Operativos de Salud UACh en los Muermos


  • Iniciativa beneficiará a toda la población escolar de la comuna.

El jueves 26 de abril en la Escuela de Yerbas Buenas de Los Muermos, con la atención a 19 niños de primero y sexto básico, comenzó el operativo de salud más grande que haya realizado el Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Escuela de Tecnología Médica, la iniciativa se realizará en un periodo de 3 años y beneficiará a 1.776 estudiantes de 18 establecimientos educacionales municipales urbanos y rurales de dicha comuna.

En el contexto del Convenio Docente Asistencial y de Investigación entre la Sede Puerto Montt y el municipio, firmado por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier y el alcalde de Los Muermos Emilio González, en agosto del 2017, se han iniciado las atenciones de salud, que permitirán detectar problemas oftalmológicos y otorrinolaringológicos que pudiesen estar afectando en el rendimiento académico de los escolares de la comuna.

El objetivo general de la iniciativa liderada por el Mg. Mauricio González, Director de Ciencias de la Salud y el Mg. Marco barra director de la Escuela de Tecnología Médica, es describir las alteraciones visuales, auditivas, psicomotrices y posturales, y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas dependientes de la Municipalidad de Los Muermos, a través de la implementación de un sistema de evaluación clínica en terreno que evalúe la totalidad de la población estudiantil.


El beneficio es la detección temprana de alteraciones que pudiesen ser confundidas con problemas de aprendizaje o concentración. En caso de pesquisar alguna alteración, los escolares serán derivados a Centro de Salud la Colina UACh o al Centro de Salud Familiar.

El equipo de académicos está compuesto por los tecnólogos médicos en terreno: Nicole Aedo Bendek, Valentina Cáceres Lara y estudiantes de 5° año de la mención de otorrinolaringología y 4° y 5° año de la mención de oftalmología.

El convenio junto con permitir entregar apoyo en salud a los distintos establecimientos educacionales, en las áreas de oftalmología y otorrinolaringología de la Escuela de Tecnología Médica en una primera etapa, posteriormente incorporará a las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Complementario a ello, el jueves 19 y martes 24 de abril pasado se realizó un operativo de inicio que benefició a funcionarios de DAEM Los Muermos.
Seo Services