Secretaría de Gobierno lanza Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación


En Puerto Montt
  • La inédita iniciativa de carácter nacional, pretende escuchar a la ciudadanía y recoger sus experiencias en torno a la discriminación en Chile, además de conocer los alcances de la ley Antidiscriminación.
Junto organizaciones sociales y autoridades de servicios como Senama, Senda, Senadis e INJUV, se realizó el lanzamiento de la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación, a un año de la entrada en vigencia de la ley 20.609, más conocida como Ley Antidiscriminación.

A través de un formulario de 15 preguntas, la consulta apunta a recoger las experiencias individuales en materia de discriminación, la que estará disponible a través de la página www.nomasdiscriminacion.cl y en formato papel, en las Secretarías Regionales del ministerio Secretaría General de Gobierno, gobernaciones y las instancias participativas que impulsa la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.).

En la actividad, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, explicó el instrumento de medición y puso énfasis en “el interés del Gobierno del Presidente Piñera en seguir construyendo una cultura de mayor tolerancia, respeto y aceptación, intentando a través de este tipo de herramientas incluir a toda la población en las políticas públicas que harán de Chile un mejor país, sobre todo en materia en discriminación”.


El director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Felipe Rojas, junto con valorar la iniciativa que “pretende ser una primera fotografía de la situación de la discriminación a nivel país”, hizo la entrega de una Ayuda Técnica a Leslie Cornejo, funcionaria de la Municipalidad de Puerto Varas que posee una discapacidad visual producto de una retinosis pigmentaria, quien postuló a las ayudas técnicas y recibió un computador con un software especial para desarrollarse en el trabajo.

El seremi Aroca destacó que este “es un nuevo paso para avanzar en la creación de una política pública en materia de diversidad y no discriminación, donde se consulta si alguna vez nos hemos sentido discriminados y también si nosotros mismos hemos discriminado a alguien, para realizar un diagnóstico certero de nuestra cultura y de cómo vemos a los demás”, indicó la autoridad regional.

La Consulta Ciudadana se extenderá hasta el 14 de agosto y el formulario para participar, además de un video motivacional, ya se encuentran disponibles en www.nomasdiscriminacion.cl.
Seo Services