viernes, febrero 03, 2017

Municipio dona ejemplares de nueva edición de libro sobre Monte Verde a Fundación Monte Verde
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Material es parte del trabajo conjunto que impulsan el Municipio y la Fundación Monte Verde, que incluye la construcción de un museo y la nacionalidad chilena para el científico.

Para reforzar la idea de que Puerto Montt es la cuna de América, donde se conserva el sitio con presencia humana más antigua del continente, el alcalde Gervoy Paredes entregó 150 ejemplares de la tercera edición del libro "Monte Verde: un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur de Chile" al Presidente de la Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar, quien estuvo acompañado por arqueólogo y científico Tom Dillehay, autor del libro en el año 2004.

El material bibliográfico es desarrollado en conjunto por el municipio y la Fundación Monte Verde, debido al interés común de preservar el patrimonio arqueológico del hallazgo, al tiempo de promover nuestra ciudad como centro mundial de interés científico y turístico.

La entrega de los ejemplares se añade a otras iniciativas de la municipalidad, como el desarrollo de un Museo sobre Monte Verde (con una inversión de US$12 millones) y la iniciativa de promover la nacionalidad chilena para el científico, idea impulsada por el jefe comunal. También, la máxima autoridad municipal ha instruido que se incluya la materia como lectura en las mallas curriculares de los establecimientos de educación municipales.

NUEVA EDICIÓN

En la ocasión, el arqueólogo Tom Dillehay estuvo acompañado del secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar, quienes recibieron de parte de Gervoy Paredes 150 ejemplares del libro, editado esta vez por Municipalidad de Puerto Montt y la fundación antes señalada.

Sobre el tema, Gervoy Paredes indicó que "Tom Dillehay ya es un amigo de la ciudad de Puerto Montt. Esta entrega viene a ratificar el trabajo en conjunto que hemos realizado. La verdad es que nos sentimos orgullosos y este es un gran momento para nosotros, tal vez esta donación es algo pequeño pero denota la significación que tiene esta acción".

En tanto, Tom Dillehay agradeció al alcalde “por su apoyo al financiamiento de las nuevas excavaciones que estamos realizando por estos días y por la nueva edición del libro que hoy nos entrega. Este tipo de donaciones nos permite seguir adelante en esta investigación que es muy relevante para todos".



MONTE VERDE

El sitio arqueológico de Monte Verde está localizado a 27 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, Región de Los Lagos, y fue descubierto en 1976. Desde entonces en el sitio ha trabajado el antropólogo Tom Dillehay e investigadores de la Universidad Austral.

Lo encontrado en Monte Verde se relaciona con un pequeño grupo humano, denominado “cultura monteverdina” que habitaba en las cercanías del río Maullín, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt y que fue datado en un inicio en 12.500 años, pero nuevas comprobaciones lo ubican en 14.800 años.

Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.

Esto puso fin al Consenso Clovis –hallazgo de puntas de flecha en Nuevo México, Estados Unidos- que pretendía establecer el poblamiento americano desde Asia, datándolo en 11.500 años atrás.

PROYECCIÓN MUNDIAL Y NUEVAS TEORÍAS

Los descubrimientos de Monte Verde y otros yacimientos antropológicos de América -Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada (Brasil), Topper (EE.UU.) han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América.

La nueva teoría del poblamiento temprano de América, ubica la fecha de ingreso entre 23 mil y 50 mil años, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de difusión por el continente ya que habría sido más bien por la costa del Océano Pacífico en vez de las grandes llanuras americanas.