martes, febrero 28, 2017

Región de Los Lagos mantiene estable cifra de 2,3% de desempleo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La región no registró variación en la tasa de desocupación manteniendo la cifra de 2,3% del trimestre móvil anterior, además sigue ocupando el primer lugar con la tasa de desempleo más baja del país.

Puerto Montt, 28 febrero 2017. En un 2,3% se mantuvo la tasa de desocupación en la región de Los Lagos, según la última encuesta de empleo del INE correspondiente a los meses de noviembre, diciembre 2016 y enero 2017, ubicando a la región en el primer lugar con el menor desempleo del país.

Por rama económica, las actividades que aportaron a la creación de empleos corresponden a transporte y almacenamiento (3 mil empleos adicionales) y las actividades de servicios administrativos (2 mil 830 puestos de trabajo adicionales en un año).

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Claudio Villanueva valoró positivamente las cifras explicando que “las cifras de empleo se mantienen estables en nuestra región, con un 2,3% de desocupación según el INE, donde los rubros de transportes y almacenamiento; y las actividades de servicios administrativos relacionadas con agencias de viajes, operadores de turismo y comercio, son las actividades que aportan a la creación de puestos de trabajo”.

Las autoridad laboral agregó que “además hay rubros que registran una variación trimestral positiva, es decir, que han creado empleos en el último trimestre, ahí destacamos la actividad de Comercio con 1.300 empleos, Agricultura con 1.630 puestos de trabajo y actividades artísticas y de entretenimiento con 1.370 empleos, esta última relacionada con fiestas costumbristas y eventos de verano que se desarrollaron en todas las comunas de la región, siempre en el marco de la creciente y potente actividad turística que se desarrolla en nuestra zona”.

La encuesta también destaca a la región de Los Lagos como la que registra menor desocupación femenina y masculina, con un 2.0% y un 2,5% respectivamente.

Respecto al empleo que genera la industria del salmón, el seremi del trabajo sostuvo que “el rubro de industria manufacturera asociada a las plantas de procesos de la industria acuícola, registró 3 mil empleos menos en comparación con mismo periodo del año pasado, antes del bloom de algas que afecto a la industria, sin embargo al comparar con trimestre oct- dic 2016, se registra una variación positiva de 2,2%, lo que se traduce en 1.200 empleos más en el último trimestre”.

A nivel provincial, la tasa de desocupación en Osorno se mantuvo en 1,6%, registrando una considerable baja de 1,4 puntos respecto al mismo periodo año pasado, la provincia de Llanquihue marcó un 2.8%, 0,4 puntos menos en un año; en tanto la medición en las provincia de Chiloé y Palena arrojó un 2,1 %, registrando un alza de 1,2 puntos en 12 meses.