- Presidenta Bachelet, acompañada de la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, anunció los lugares donde se emplazarán las primeras 534, de un total de 4.500 nuevas salas cunas.
En el marco de la gran Reforma Educacional que está llevando a cabo el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy las localidades donde se implementarán las primeras 534, de un total de 4.500 salas cunas que se ubicarán en 382 localidades de Arica a Magallanes. Esta medida está dentro de los 50 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno.
En el encuentro participaron además la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz y María Isabel Díaz, asesora del Mineduc en la materia.
Además se remarcó que la meta del Gobierno es llegar a la cobertura promedio de los países de la OCDE (30%), ya que hoy nuestro país sólo tiene un alcance de 17%
Con este objetivo, la Presidenta comprometió la creación –durante su gobierno- de 4.500 nuevas salas cunas que permitirán disponer de 90.000 cupos adicionales para los niños menores de 2 años; y la habilitación de 1.200 nuevas salas en jardines infantiles, que permitirán la incorporación de 34 mil menores entre 2 y 4 años a la enseñanza inicial.
Para definir las localidades de estas primeras salas cunas, un equipo de expertos llevó a cabo una georreferenciación considerando factores como, por ejemplo, que exista falta de establecimientos frente a la cantidad de requerimientos de las familias y que se construyan en terrenos seguros. Así también, se solicitó el compromiso de los respectivos alcaldes y se buscó una justa distribución de los nuevos establecimientos a lo largo del país.
La implementación de las nuevas salas cunas y jardines infantiles establece nuevos estándares de calidad. Lo anterior implica aulas con más superficie por niño y nuevas aulas para juegos motrices, yoga y bailes, con mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales. Cada establecimiento contará con patios más equipados y con zonas ecológicas, un recinto para comedor y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje.
El Gobierno presentó el 19 de mayo el proyecto de ley que establece el Plan Nacional de Educación Parvularia, el cual modernizará la institucionalidad creando una subsecretaría para este nivel; perfeccionará los marcos regulatorios y la fiscalización a través de una Intendencia de educación parvularia, establecerá estándares de calidad y fortalecerá el liderazgo pedagógico, entre otras políticas.
Chaitén es comuna priorizada en La Región de Los Lagos
El director regional de JUNJI, Sergio Uribe, destacó los anuncios de la Presidenta Bachelet tanto en materia de ampliación de cobertura como en los estándares de calidad que contemplan las nuevas edificaciones “la Presidenta Bachelet está preocupada no sólo de que más niños y niñas puedan acceder a la educación inicial, sino que también cuenten con espacios amplios que les permitan desarrollar sus capacidades y creatividad en toda su extensión. Estamos caminando hacia estándares de países pioneros en materia de educación parvularia”, expresó el personero.
Respecto a las localidades en las que se construirán las primeras 534 salas cunas, Uribe indicó que en nuestra región se han focalizado 7 comunas: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro, Maullín, Quellón y Chaitén, cumpliendo así con el compromiso de dar respuesta a la demanda existente. “Esta localización da respuesta a la demanda efectiva existente en nuestra región, se ha realizado un trabajo muy exhaustivo, el cual no está dejando fuera a otras ciudades, sino que se hará es comenzar a construir en los sectores priorizados este años”.
Finalmente, la primera autoridad regional de infancia, destacó la construcción de un jardín y sala cuna en la comuna de Chaitén, en la cual hay un compromiso presidencial de impulsar tanto la reconstrucción como repoblamiento de esa localidad “en la comuna de Chaitén se construirá un jardín infantil y sala cuna con capacidad para 20 lactantes y 32 párvulos. Con esto estamos cumpliendo con el mandato presidencial de apoyar concretamente el repoblamiento de ese sector de nuestra región y entregando a la comunidad las condiciones necesarias para ello”.