- Dos defensoras y un trabajador social asistieron a un liceo y a dos recintos del Sename para difundir la misión de la DPP y los derechos de los adolescentes.
El equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Los Lagos realizó tres charlas a adolescentes de Osorno, Ancud y Puerto Montt. Estas actividades, enmarcadas en el plan de difusión de la DPP, tuvieron como objetivo dar a conocer la misión de la Defensoría, el sistema procesal penal, los derechos de los jóvenes y la Ley de responsabilidad penal adolescente.
Ancud
La primera de estas actividades se realizó en el Liceo Bicentenario de Ancud, el único liceo de excelencia de la Provincia de Chiloé. Según el encargado de la actividad, el trabajador social de la Unidad Penal Juvenil, Cristian Hinostroza, la charla se realizó bajo un clima de mucho interés de los alumnos. “Actividad se dio en un marco de conversación constante con los alumnos, quienes se mostraron muy interesados por conocer sobre cómo opera esta parte de la justicia penal. Entre las principales inquietudes que manifestaron los adolescentes estuvo conocer qué pasa cuando un adolescentes es detenido, algunas consultas sobre la ley de drogas (diferencias entre consumo y microtráfico) y las penas que arriesgan los menores de 18 años”.
Osorno
La segunda actividad estuvo encabezada por la defensora penal juvenil de la Provincia de Osorno, Paulina Delgado, quien dio a conocer la misión y la labor de la Defensoría a los adolescentes del programa de salidas alternativas de Osorno. “Actualmente hay 50 adolescentes ingresados a este programa. En su mayoría presentan una causa, estudian y cuentan con el apoyo de sus familias”, explicó la abogada. Paulina Delgado, además de transmitir la misión de la Defensoría, respondió las consultas de los jóvenes las cuales estuvieron enfocadas en los procedimientos que debe cumplir la policía en las detenciones y en las penas impuestas a los infractores de ley, además del marco en el que se debe llevar la relación con sus abogados defensores.
Puerto Montt
La tercera actividad se efectuó en el Centro de internación provisoria del Sename en Puerto Montt y estuvo a cargo de la defensora Fabiola Sepúlveda. El organizador de la charla, Cristian Hinostroza explicó que la defensora realizó dos alocuciones por separado para los adolescentes del CIP 1 y del CIP 2, gestión pensada para no alterar el orden establecido dentro del recinto. “Durante las exposiciones la defensora, explicó los principales derechos de los adolescentes en materia penal, la presunción de inocencia y las etapas de la investigación”. La principales consultas, relató Hinostroza, estuvieron orientadas a saber cuales son las medidas cautelares, cómo se debe llevar a cabo la detención y sobre el registro genético y de huellas.
Alexis Matamala Olavarría
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos