Campaña de salud auditiva incentiva la prevención con chequeos gratuitos


Para incentivar el cuidado de la salud auditiva, GAES lanzó la séptima campaña “No te olvides de tus oídos”. Durante junio y julio, la cadena de centros auditivos realizará chequeos auditivos gratuitos en todas sus tiendas desde Iquique a Puerto Montt. Estos exámenes consisten en una evaluación general de la audición a cargo de un audioprotesista.

Luis Ortega, Responsable de Calidad y Audiología de GAES, afirma que existe necesidad de promover en la población conductas que permitan cuidar la salud de los oídos, detectar y corregir a tiempo el deterioro auditivo. El especialista destaca que la pérdida de audición por ruido es 100% prevenible.

Según el fonoaudiólogo de GAES, existen varias actividades para prevenir el deterioro auditivo. Por ejemplo: si escuchamos música con audífonos, ésta no debe superar el 60% del volumen máximo por un lapso de una hora al día. También es importante someterse a revisiones auditivas periódicas con un especialista, porque en muchas ocasiones la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido.

En las seis campañas anteriores, se logró realizar más de 6 mil chequeos auditivos gratuitos. Para poder acceder al beneficio de la séptima versión de “No te olvides de tus oídos” sólo hay que ser mayor de 18 años y pedir una hora previamente en el centro de GAES de su preferencia (600 600 4237, www.gaes.cl).
Consejos básicos para proteger los oídos:
  • No introducir objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que se puede dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.
  • Realizar estudios a los niños si se les detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla, ya que podría tratarse de problemas auditivos.
  • Bajar el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.
  • No abusar del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
  • No exponerse a ruidos fuertes ni utilizar audífonos para oír música a todo volumen.
  • Abandonar un lugar cuando el sonido sea muy alto.
  • Si se trabaja con equipos ruidosos, usar protección auditiva.
  • Tener especial cuidado con los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Se debe recordar que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
  • Al ducharse o nadar, usar tapones a medida para protegerse de la humedad en el conducto auditivo externo. Se debe tratar de que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.
  • Visitar al médico especialista cuando se presente alguna molestia en el oído y evitar la automedicación.

Acerca de Gaes

Gaes es una compañía multinacional, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 500 centros auditivos abiertos en América Latina, Europa y Asia. Desde que Gaes abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En Chile es distribuidor exclusivo de audífonos Siemens y cuenta con una extensa red de 21 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.
Seo Services