Senador Escalona reiteró necesidad de una AFP pública y de cuotas para impedir la concentración en ese mercado

  • «Aquí, simplemente, la autoridad, en la práctica, se puso en el rol de relacionador público de las AFP», manifestó.

El senador PS por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, reiteró la necesidad de crear una AFP pública y de establecer ‘cuotas’ para impedir la alta concentración en el mercado de los fondos de pensiones.

El senador se refirió de esta manera a las pérdidas registradas por las AFP el año pasado y rechazó lo planteado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en la Comisión de Hacienda del Senado, en cuanto a que no habría nada que hacer y sólo dejar operar a la lógica del mercado.

“Lo que nosotros queremos es que la autoridad se coloque en el rol que le compete, es decir, como responsable del gobierno del país. En consecuencia, debe tomar decisiones que le afectan a 15 millones de chilenos y chilenas y, en particular, a las que afectan al sector de los pensionados que van a tener una pérdidas tremendas, prácticamente irreparables”, dijo.

”Frente a ese problema, lamentablemente, no hay respuesta, porque si la hubiera esto significa atreverse a tomar decisiones de fondo, que signifiquen salirse de la lógica actual de un mercado controlado por grandes conglomerados e instalar nuevos actores, que haya efectiva competencia, estableciendo un sistema mixto, con una AFP del Estado y con cuotas de participación, para poder enfrentar, finalmente, la tremenda concentración que se ha producido desde el año 1981 hasta la fecha”, destacó.

“A través de las leyes del mercado, los problemas no se van a resolver. Nosotros tenemos que tomar decisiones que apunten a proteger el gigantesco volumen de recursos de los pensionados que están en las AFP y que la autoridad económica sólo deja a criterio de quienes son sus ejecutivos”, expresó.

“Esto significaría tomar decisiones de fondo. Por ejemplo, establecer que en este mercado tienen que haber cuotas, que no puede haber cuatro controladores que lo controlen en un 80 ó un 90 por ciento y que la competencia sea marginal.

Aquí, simplemente, -debo decirlo con mucho malestar, pero también con pena por nuestro país- la autoridad, en la práctica, se puso en el rol de relacionador público de las AFP”, manifestó.

“Para mí no ha sido este un buen diálogo. La señora ministra ha basado su intervención en la lógica de mercado, es decir, ‘las cosas son así y no hay nada que hacer, no se pueden mejorar o arreglar. El mundo es de esta manera: unos ganan y otros pierden’. En consecuencia, hay que simplemente esperar lo que en la jerga de los especialistas llaman ‘el rebote’. De esa forma, los afectados recuperarán parte de las pérdidas.

Creo que esa es la lógica que está agotada en nuestro país y que tiene el desencanto a flor de piel de las personas”, sostuvo el senador Escalona.

“Lo que más me ha molestado –debo decirlo con franqueza- es la respuesta de la señora ministra a nuestras preocupaciones en relación con este tema. Le hemos manifestado que este sistema está doblemente deslegitimado; en primer lugar, por las pérdidas que tiene este sistema; en segundo lugar, porque hay chilenos de dos tipos en el ámbito de las pensiones: los uniformados, a los cuales el Estado les garantiza con miles de millones de dólares en el Presupuesto anual del país, a mantener sus pensiones, a través de las diferentes instituciones que agrupa al sector de los pensionados de los uniformados; y los civiles, los cuales no tienen esa contribución”, declaró.

“Por eso, hemos manifestado que este sistema no da más, porque es mixto sólo en un aspecto, en el sentido que a los uniformados les da un trato a los civiles otro. Lo que debiera haber es un sistema mixto para todos. Lo que significa que debiese haber una AFP pública, en que las personas que así lo estimaren tuviesen sus ahorros en una institución del sector público y las que los quisiesen tener en una institución privada, por cierto los mantuvieran”, concluyó.


3 de enero de 2012

Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services