Intendente Montes entrega Cuenta Pública y enfoca su mensaje en crecimiento y empleo


Pavimentación de Ruta 7 fue uno de los grandes logros de 2011
  • En materia de gestión de los recursos regionales (FNDR) la Región ha permanecido en el primer lugar del gasto fiscal en 2011. La inversión de recursos asignados llegó a totalizar 62 mil 630 millones, creciendo un 11% con relación al año anterior. “La correcta gestión de este Gobierno Regional, mantuvo a la zona por 10 meses, en el primer lugar nacional en eficiencia de gasto, llegando a un 99,93% de ejecución presupuestaria a diciembre de 2011.

“Ha concluido un exitoso año para la Región de Los Lagos. Durante 2011 lo más importante ha sido la fuerte recuperación de la actividad económica y del empleo, llegando a fin de año a ser la región y ciudad capital con menos desempleo en todo el país”, expresó el intendente y presidente del Consejo Regional, Juan Sebastián Montes, quien rindió su Cuenta Pública en el marco de la sesión extraordinaria del CORE.

En este sentido, Montes precisó que después de una profunda y grave crisis que afectó a la región desde fines del 2007 hasta el 2010, el principal compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue recuperar el empleo y la inversión, y el resultado ha sido extraordinariamente positivo. “En este sentido, los números son muy favorables para Los Lagos: 1,7% de desempleo en Puerto Montt y 3,5% a nivel regional”, detalló la máxima autoridad regional.

El Plan Los Lagos fue otro tópico expuesto por el intendente Montes, quien dijo que este plan es el instrumento que ha guiado los compromisos explícitos asumidos con la Región por el gobierno del Presidente Piñera, con el objetivo de construir una sociedad de oportunidades, seguridades y valores, alcanzando el desarrollo y derrotando la pobreza para fines de esta década en Chile.

“Todos los objetivos fundamentales del Plan los Lagos han experimentado un gran avance durante el 2011 y esto nos permite ser más ambiciosos en cuanto a la ampliación de las metas regionales en los tres próximos años”, añadió el jefe regional ante el plenario.

En cuanto a crecimiento y empleo, Montes Porcile precisó que el nivel de inversión privada y pública generada en la región fue sobresaliente este 2011. “En la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental se aprobaron 224 proyectos por un total de 826 millones de dólares, generando para los próximos años una cantidad de mano de obra asociada de 4 mil 825 trabajadores, sólo considerando su fase de construcción. Los altos niveles de inversión y fuerte reactivación de la actividad económica regional y las expectativas asociadas tuvieron un impacto notable en la generación de nuevos empleos, situando a la Región de Los Lagos, como la zona con menor desempleo del país”, puntualizó.

El sector pesquero durante el 2011, explicó el presidente del CORE, registró una expansión a raíz de la reactivación de las pisciculturas y centros de cultivo acuícolas, tendencia reflejada en la aprobación de 197 proyectos de pesca y acuicultura por un total de 221 millones de dólares en el año.

“Adicionalmente hubo una mejora sustantiva de los precios de venta en todos los productos acuícolas y de la pesca artesanal, no obstante los menores volúmenes producidos comparados con periodos pre-crisis. La Industria manufacturera presentó una expansión en los subsectores de elaboración y conservación de pescado y en elaboración de alimentos para animales. Las exportaciones pasaron de cifras negativas (2009) a estar todas positivas en menos de un año y medio”, sentenció.

En materia de fomento productivo para la pesca y la acuicultura, Montes destacó el programa para algueros de la región, abarcando a cerca de mil 200 familias que viven de la extracción y venta del alga Gracilaria Chilensis (pelillo). “El Programa mejora la capacidad de organización y gestión de los beneficiarios, con capacitaciones  en diversos temas como gestión y contabilidad, además de mejorar e incorporar  su infraestructura  para el desarrollo de sus procesos productivos”.



Grandes programas

Entre los programas emblemáticos, el Consejo Regional aprobó fondos para el desarrollo productivo de la agricultura, la pesca artesanal y el turismo para el periodo 2011-2013 por montos totales 13 mil millones, con 17 mil beneficiarios directos. Entre las acciones concretas, el Ministerio de Agricultura construyó tres pilotos para la construcción de microembalses con pequeños embalses, dos en San Juan de la Costa (Lafquenmapu y Trosco),  y otro en Purranque (Cajones), los cuales ya están siendo utilizados por la comunidad.

En materia turística, la Región de los Lagos experimentó un alza en reservas hoteleras, recuperando la ocupación luego de una fuerte serie de crisis desde el 2008. “Para mejorar competencias técnicas se capacitó a 60 operadores con el Programa Becas de Inglés, 46 en Puerto Montt y 14 en Castro. En Fomento Productivo destacó el Proyecto Asociativo (PROFO) “Secret Patagonia”, con un aporte total Corfo de 53 millones de pesos para todo el periodo de duración, más un aporte privado de 20 millones de pesos. Este proyecto benefició a 5 Microempresarios de la Comuna de Cochamó.

Se lanzó además un fondo de Capital Semilla Turismo, con recursos del Gobierno Regional, por 200 millones de pesos. Además, en cuanto a innovación turística destacaron dos proyectos impulsados bajo la línea de bienes públicos para la competitividad. El primero, “Valle de Cochamó desde la Cordillera al Mar Puesta en Valor de una Antigua Huella Binacional para el Desarrollo Ecoturístico” con un subsidio otorgado de 114 millones de pesos a la Fundación Sendero de Chile, la que aportó 39 millones de pesos. Y, segundo, el proyecto “Desarrollo de una plataforma on line para el apoyo a la gestión de ecosistemas dulce acuícolas para la sustentabilidad productiva”, impulsado por la Universidad de Chile y que logró un subsidio de 157 millones de pesos y un aporte privado de 37 millones de pesos.

Energía propia y renovable

Montes agregó que durante el año 2011 se avanzó fuertemente en el logro de la meta regional de incorporar al Sistema Interconectado Central 400 MW provenientes de fuentes de energía renovable.

En este contexto, se aprobaron los parques eólicos de: “Colegual” en la comuna de Llanquihue, con un potencial de 74 MW y una inversión de 165 millones de dólares; el proyecto "Parque Eólico Chiloé" en el sector de Mar Brava, comuna de Ancud, con un potencial de 112 MW y una inversión de 235 millones de dólares y finalmente el proyecto "Parque Eólico San Pedro", en la comuna de Dalcahue, con 36 MW y una inversión de 100 millones de dólares. Se encuentra además en construcción (90%) la Central Hidroeléctrica Rucatayo (o Pilmaiquén) en la Provincia de Osorno.

Adicionalmente se aprobaron las líneas de transmisión y subestaciones en Correntoso, en el sector de Nalcas comunas de Puerto Octay y Puyehue, el tramo Ensenada-Melipulli y el tendido San Pedro, en Chiloé.

Sumado a lo anterior, en diciembre de 2011 se presentaron los proyectos de generación “Parque Eólico Ancud” de 120 MW con un costo de 250 millones de dólares y el proyecto hidroeléctrico “Central de Pasada Mediterráneo” de 210 MW y 400 millones de dólares de inversión en Cochamó.

Grandes obras

Durante el 2011, se ha dado un impulso fundamental a grandes obras de infraestructura que serán completadas en los años siguientes –como la pavimentación de la Carretera Austral, la construcción de la nueva doble vía Puerto Montt-Pargua, que ya presenta un avance de un 10%, y el nuevo Plan de Inversiones en Chiloé -, “que significan un cambio sustancial en las condiciones de conectividad de las personas y los costos logísticos que enfrenta la región para su competitividad”, puntualizó el jefe del Gobierno Regional.

“Además han sido conservados 23 aeródromos públicos de la región por un monto de 3 mil 300 millones de pesos. Hoy, la Región de Los Lagos, avanza a pasos históricos en términos de conectividad e infraestructura vial, contemplándose para el 2011 un presupuesto global para el Ministerio de Obras Públicas de 103 mil millones de pesos”.

El anuncio más importante e histórico fue el de la Prioridad Presidencial para la pavimentación de los tramos históricos de la ruta bimodal en la Carretera Austral, reinaugurada por la administración del Presidente Piñera, a 35 años de su inicio. En Hornopirén fueron anunciadas las obras de pavimentación de los tramos Puelche-Contao y Pichicolo-Hornopirén, “cumpliendo un sueño de años de los habitantes de la Provincia de Palena. Además se anunció el inicio de los proyectos para la futura pavimentación del tramo Contao–Pichicolo. A lo anterior se cuenta con el inicio de la ejecución del sector Chaica-La Arena y los sectores Michimahuida - Puerto Cardenas-Villa Santa Lucía por el Sur. En total ya hay más de 80 Km. en obras de pavimentación actualmente en la Carretera Austral”, expuso la autoridad.

En conectividad terrestre en la isla de Chiloé, se concretaron importantes avances, con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos. Se cumplió con finalizar la construcción del By Pass de Chacao y el mejoramiento del camino que une el Cruce de la Ruta 5 con la localidad de Pumanzano. También se dio inicio a las reposiciones de los puentes San Antonio y Mechaico en la Ruta 5 y la reposición del puente Gamboa, en la ciudad de Castro.

“Cabe señalar además, que en el último trimestre de 2011 comenzó el proceso de licitación de las obras de mejoramiento de la Ruta 5 en los sectores de Colonia Yungay-Quellón y Tara-Compu, con una inversión que asciende a los 34 mil millones de pesos y una longitud total de 38 Km. A esto se suman los avances en pavimentación de las rutas Quilo-Pumillahue, Pumillahue-Puñihuil, Quetalmahue-Faro Corona, Puqueldón-Detif y Acceso Aldachildo-Playa Chalihue, en las comunas de Ancud y Puqueldón, mejoramientos que aportarán con más de 50 Km. de pavimento en la provincia, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en estas comunidades”.

Adicionalmente, se encuentran en ejecución avanzada los contratos pertenecientes a la Red Interlagos en los tramos Ensenada-Los Riscos y Cascada-Ensenada. Ambos contemplan la construcción en estos tramos de 56 Km. de ciclovías y el mejoramiento del estándar de estas, con una inversión total de 17 mil millones de pesos. Destacan también la pavimentación de las rutas V-40, sector Cruce Longitudinal Llanquihue-Loncotoro y V-69 Ralún-Cochamó-Puelo-Puelche, con una inversión de 3 mil 900 y 700 millones de pesos y un avance de 99% y 38% respectivamente. A esto se suman los avances en la conexión Puelo-El Bolsón.
Seo Services