Dirigentes sociales analizaron reglamento de Ley de Participación Ciudadana


En reunión efectuada en Puerto Montt
  • En la jornada de trabajo, organizada por la seremi de Gobierno, se abordó la creación del registro de organizaciones sociales, la constitución de sus consejos regionales y mejoras al mejoras al fondo de fortalecimiento para este tipo de organismos.

Un encuentro de trabajo para dar a conocer los alcances del reglamento que regula la Ley de de Participación Ciudadana y recoger las opiniones de sus dirigentes, realizó la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos en Puerto Montt.

En la actividad se analizó la futura implementación del catastro de organizaciones de interés público, la constitución del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de estas instituciones y el funcionamiento del Fondo de Fortalecimiento dirigido a apoyar el trabajo de estos organismos.

Según explicó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, el Registro Civil elaborará un catastro de organizaciones de interés público, el que será actualizado permanentemente. “Esto permitirá contar con información centralizada y transparente sobre las organizaciones existentes, y que los dirigentes puedan tramitar sus certificados de vigencia ante el Registro Civil”, aclaró.




En cuanto a la constitución de los Consejos Regionales de Interés Público, adelantó que estos serán elegidos por las propias organizaciones vigentes en el catastro. “Este consejo participa en la evaluación de los proyectos presentados al Fondo de Fortalecimiento, por lo que la elección de los cinco representantes de la sociedad civil que lo integran es una muestra de transparencia en la asignación de estos recursos, que en su versión 2011 financió 30 iniciativas por 65 millones en la Región de Los Lagos”, dijo el secretario regional.

Acerca del encuentro, Ryan Verdugo, presidente del Centro Juvenil Ser Más de Puerto Montt valoró la instancia ya que permite tener claridad respecto a la aplicación de importantes aspectos de la Ley de Participación Ciudadana.

“Estas actividades nos ayudan como organizaciones a acercarnos al texto y el espíritu de la nueva ley, y aportar con nuestras opiniones a mejorar aspectos de su implementación”, indicó.
Seo Services