Alcalde Quinteros visitó terreno del relleno sanitario La Laja


Obras preliminares están listas desde mayo de 2010
  • Lentitud de proyecto preocupa al jefe comunal de Puerto Montt, quien señaló que “da la impresión que existe gente que tiene la intención de retener este proyecto y nos vamos a preocupar de que eso no ocurra”.

(13.01.12) Una visita inspectiva a los terrenos donde se emplazará el relleno sanitario de La Laja realizó el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, donde mostró preocupación por la lentitud y trabas que se han puesto a este proyecto, durante los dos últimos años.

“Desde hace dos años que hemos notado una lentitud por una serie de trabas que van saliendo en el camino. Da la impresión de que hay personas que no quieren que esto se realice y eso no lo vamos a permitir, vamos a llevar todos los antecedentes al ministerio de Interior”, manifestó Quinteros.

En la oportunidad el jefe comunal pudo apreciar las obras preliminares del relleno sanitario, las que están finalizadas desde mayo del año 2010, y que consisten en el cierre perimetral de las 170 hectáreas que comprende el terreno, el acceso al recinto que comprende un kilómetro y medio, el corte de los planes de manejo forestales, así como también el sistema de aguas lluvias y pozos de monitoreo.

El jefe comunal agregó que “este es un proyecto que tiene ya bastantes años, en la década de los ‘90 se aprobó por el parlamento un crédito con un banco alemán, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos ha permitido financiar este relleno sanitario provincial. Sin embargo, el proyecto ha avanzado muy lentamente, a pesar de tener la mejor tecnología y un equipo de profesionales de la Asociación de Municipios, de la Subdere y del gobierno Regional que han estado trabajando permanentemente”.

Actualmente, el proyecto del relleno sanitario La Laja se encuentra en la etapa de precalificación de las empresas para poder hacer el llamado a licitación de la construcción. “Aquí existe un compromiso que tiene el país de cumplir con las normas sanitarias que exigen las economías mundiales, pero también hay un compromiso asumido como parlamento en cuanto al tema crediticio”.

El relleno sanitario La Laja recibiría los residuos de todas las comunas de la provincia de Llanquihue, por lo que “al construirse terminaríamos con los problemas de basurales en las ciudades. Este proyecto no es al lote, acá se realizará un tratamiento a la basura tal como se realiza en los países más avanzados del mundo, donde ingresarán diariamente entre 300 y 400 toneladas de residuos. Es un avance notable para la zona y espero que eso puedan entenderlo las personas que se oponen a este proyecto”.
Seo Services