miércoles, abril 15, 2009

Lento avance en la Campaña de Vacunación Antiinfluenza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

14 de Abril 2009
  • Seremi de Salud, Bernardo Martorell insistió en la importancia de la vacunación para los grupos vulnerables, “para ello deben acercarse a los consultorios, centros de salud y hospitales para recibir la vacunación que es gratuita”, dijo.
  • En tanto, mañana miércoles 15, y a partir de las 9.45 horas, autoridades de salud realizarán una visita al centro de pagos del ISP en el centro de Puerto Montt para reforzar el llamado a la vacunación en los adultos mayores que en la región sólo logran un 17 % de cobertura.

Con un 23,5% de cobertura en la región de Los Lagos avanza la Campaña de Vacunación Influenza 2009. De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, hasta el día lunes en la provincia de Llanquihue han recibido la inmunización un 22,4 % de población focalizada; en la provincia de Osorno un 27, 9%; mientras que en Chiloé, un 18,5 %.

“Se trata de cifras que están por debajo de lo que esperamos lograr al cumplirse la segunda semana del inicio de esta campaña de salud pública y sólo un cuarto de la población se ha vacunado”, dijo el seremi de Salud, Bernardo Martorell, agregando que “se están implementando otras estrategias para llegar a nuestra población objetivo, puesto que nos hemos percatado que los grupos más bajos en cobertura corresponden a los niños de 6 a 23 meses de edad y los adultos mayores de 60 años”, dijo el seremi de Salud.

El informe de la institución de salud da cuenta de que en la provincia de Llanquihue las cifras alcanzan un 22,4 % destacando por sus bajas coberturas las ciudades de Calbuco con un 14,5 %, la comuna de Frutillar, que alcanza sólo un 14,8 %; Hualaihué con un 11,8%; y Los Muermos, con un 22,4%. En tanto, en la provincia de Osorno se exhiben cifras superiores, llegando a un 27,9%, sin embargo, la comuna de Puyehue alcanza un 16,4%, mientras que San Juan de la Costa alcanza un 18,1 %.

Complementariamente, en Chiloé -de acuerdo al informe de la Seremía de Salud- Castro logra un 20,6% de cobertura en los grupos vulnerables mientras que Ancud exhibe un 15%. Las comunas con coberturas más bajas en Chiloé corresponden a Quemchi, con un 12,4%; y Quellón, que alcanza un 14,8%.

La autoridad de salud señaló que el miércoles 15 a partir de las 9.45 horas, junto a la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake y la directora del IPS (Instituto de Previsión Social, ex INP) Claudia Velásquez; realizarán una visita al centro de pagos del IPS en el centro de Puerto Montt para reforzar el llamado a la vacunación en los adultos mayores, que en la región sólo ha alcanzado el 17% de cobertura.