Innovación en la gestión y énfasis social marcan cuenta del Alcalde Quinteros

(24.04.2009) Una cuenta Pública centrada en el desarrollo de la ciudad, tanto desde la perspectiva de los logros obtenidos como de los proyectos a futuro fue la que entregó este 24 de abril el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.

El edil repasó los principales hitos de la gestión del año 2008, entre los que destacó un conjunto de acciones impulsadas por el municipio, desde obras de infraestructura como la remodelación de la Casa del Arte Diego Rivera al desarrollo de programas sociales como los Presupuestos Participativos.

Quinteros relevó el esfuerzo que está haciendo el municipio por generar proyectos que permitan mejorar la infraestructura de la ciudad y que constituyan a la vez un aporte en la generación de empleo.

Varios de estos proyectos, financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local, ya están en marcha, tanto en Alerce como en la ciudad de Puerto Montt.

Estrategias para el futuro

La elaboración del nuevo Plan Regulador para la comuna –que ya se encuentra en su etapa final de revisión y aprobación definitiva- fue otro de los puntos destacados por el alcalde en su cuenta.
A esta herramienta, se sumará el Plan de Desarrollo Comunal que, según anunció el alcalde, será modernizado a partir de este año en sintonía con las nuevas características y necesidades de Puerto Montt y contará. El nuevo PLADECO contará, en su preparación, con un amplio marco de participación ciudadana.

Quinteros, definió la gestión 2009-2012 –la tercera que encabeza como alcalde- como un período de consolidación y cierre de los proyectos e iniciativas que, desde la administración comunal, han sido trazados y concretados desde 2001 en adelante.

El alcalde concluyó su cuenta afirmando que ante el panorama complejo en materia económica que vive la región y el país, el municipio va a actuar con coherencia, perseverancia y optimismo, apoyando a quienes más lo necesiten y buscando las fórmulas para construir una ciudad “que esté a la altura de nuestra historia y de nuestros sueños de futuro”.

Resumen de acciones

En poco más de media hora, el alcalde pasó revista los principales hitos de la gestión 2008. La implementación de una treintena de telecentros comunitarios para facilitar el acceso de la comunidad a las nuevas tecnologías, la búsqueda de profesionales de la salud en el extranjero, el desarrollo de iniciativas público-privadas como Arena Puerto Montt, el fomento a la microempresa urbana y rural y el apoyo a áreas productivas sensibles como la pesca artesanal fueron parte del informe.

La revisión de las tareas cumplidas también consideró la realización de talleres de perfeccionamiento docente, la implementación del sistema de transporte escolar gratuito para alumnos de sectores aislados, la ampliación de la atención de salud primaria, el desarrollo de estrategias de prevención social del delito, la instalación de alarmas comunitarias, la descentralización del trabajo municipal –expresado en la delegación de Alerce y en el edificio consistorial 2 ubicado en el sector poblacional de Presidente Ibáñez-, el inicio de las obras del terminal de buses, la construcción de estadios y la concreción de alianzas con universidades nacionales e internacionales.
Anuncios

La cuenta 2008 también tuvo espacio para los anuncios de nuevas obras. Entre ellas destacan:
La construcción de 22 nuevos jardines infantiles, y de un nuevo módulo dental, la ampliación del centro de Salud Angelmó y la reposición del Centro de Salud Antonio Varas.

Los diseños para un paseo que una el sector de la Paloma con la Costanera a través de la ex vía de ferrocarriles y para la conectividad vial que requiere el nuevo hospital; así como el diseño final para el Museo Monteverde.

La terminación de la circunvalación Angelmó-Pdte. Ibáñez-Maratón-Puelche-Copiapó.
La instalación de ascensores inter-terrazas, la concreción definitiva del boulevard Antonio Varas, la remodelación del Estadio Chinquihue, y los diseños para un nuevo autódromo y una piscina municipal.

La Modernización del Plan de Desarrollo Comunal y la ejecución de, al menos 50 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local.

Datos financieros

Durante el año 2008, los ingresos percibidos por el Municipio alcanzaron los 19 mil 082 millones 829 mil pesos, en tanto sus egresos llegaron a los 17 mil 470 millones 946 mil pesos.

En materia de servicios a la comunidad, es decir, alumbrado público, consumo de agua, aseo, mantención de parques y semáforos, entre otros, se destinaron 4 mil 068 millones 974 mil pesos, que equivalen al 23,2 por ciento del total de los gastos municipales. En cuanto a las subvenciones, éstas llegaron a los mil 350 millones de pesos y el patrimonio municipal superó los 25 mil 900 millones de pesos.

Los ingresos propios –rentas de inversión, impuesto territorial, permisos de circulación, derechos de aseo y otros- alcanzaron a 12 mil 392 millones. La inversión con recursos propios superó los mil 900 millones de pesos y sumada a otras fuentes de financiamiento llegó a los 2 mil 900 millones. El ejercicio del año 2008, incluidos todos sus estamentos, es decir Municipal, Educación, Salud y Cementerios, ascendió a la suma de 45 mil 228 millones de pesos.
Seo Services