sábado, abril 18, 2009

Con gran éxito se realizó el lanzamiento de «cuentos del infierno» de Camilo Escalona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La obra será presentada en la región la próxima semana

Con gran asistencia de público se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Cuentos del infierno” del presidente del PS, senador Camilo Escalona, el que fue comentado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y por la cantante Denisse Malebrán.
 
El libro, que será presentado en la Región de Los Lagos la próxima semana, es una obra de ficción y sátira política sobre diversos personajes de la dictadura que, precisamente, “penan” en el infierno y comentan desde allí los hechos pasados y presentes de la política nacional. 

“Para ser directo, les quiero decir que este es un libro de ficción, sincero. Sincero en el sentido que trata de que Pinochet sea castigado”, dijo. 

El parlamentario sostuvo que “yo pertenezco a una generación que tenía los sueños de una sociedad nueva y que ve aquellos sueños caer despedazados en miles de pedacitos y además, verlos traducidos en la desaparición de muchos de los propios, de los amigos y compañeros succionados por ese hoyo negro que fue la dictadura, especialmente a través del drama que fue el de los detenidos desaparecidos”, agregó.
 
“Es cierto que Pinochet pagó en parte. Pero sólo en parte. Tuvo la condena mundial, tuvo la repulsa internacional. Se tuvo que hacer el loco para no ir preso. Le dieron vuelta la espalda sus incondicionales, aquellos que profitaron del régimen. Pero al final no fue a la cárcel como correspondía y desde ese punto de vista, se fue sin haber asumido las consecuencias de lo que hizo”, expresó el senador socialista. 

Escalona expresó que “no se cumplió eso de que la justicia tarda pero llega. Se cumplió en un sentido moral y en un sentido político. Pero en el sentido propio de la Justicia, es decir, de los Tribunal en el cumplimiento de una condena y de ir a la cárcel, él tuvo la capacidad de eludir esa situación”.
 
Por ello, dijo que encontró una manera de hacer este “ajuste de cuentas” pendiente” a través de la ficción, donde logra hacer aquello que la realidad no logró. “Tiene que penar en el infierno lo que no ocurrió en la Tierra”.
 
Aseveró que con los “Cuentos del infierno” se van a sentir identificadas muchas personas.

EL LIBRO
“En la primera y segunda parte, que es la parte en que yo me imagino cómo mandaba, cómo se ejercía ese poder brutal, se corre el riesgo de que la realidad sea peor que la ficción”, señaló. 

El parlamentario PS sostuvo que en la ficción “yo trato de imaginar cómo era ese sistema de terror, cómo operaba, cómo se mandaba y cómo se decidía la vida y la muerte en esas oficinas en las que se detentaba la totalidad del poder”.

Dijo que luego viene “el ocaso y la decadencia, desde su condición de amenazante comandante en jefe hasta su condición de preso en Londres, hasta la decadencia final, cuando debe pasar por loco, para no enfrentar los Tribunales de Justicia”. 

El senador Camilo Escalona dijo que “por último llega la etapa del infierno, en que comparte con personajes como “Mendocita”, el “Guatón Romo”, Merino y algunas incursiones al planeta Tierra y a Chile, constatando parte de esas sinuosidades que constituyen la política nuestra actual. 


17 de abril de 2009
Secretaría de Prensa. Partido Socialista de Chile
Unidad de Comunicaciones. Oficina Senador Camilo Escalona