Presupuesto Participativo


Municipio de Puerto Montt invita a participar activamente de este programa

Satisfechos con la participación ciudadana en la primera etapa del programa de Presupuestos Participativos (PP) 2009, se encuentra el Municipio de Puerto Montt luego de finalizar el periodo de promoción y difusión de esta acción en la comunidad que se verá beneficiada este año.

Para la tercera versión de los PP, el Municipio destinó 160 millones de pesos, con lo cual se estima que irán en directo beneficio de 50 mil habitantes de la comuna, tanto de sectores urbanos como rurales.

Para el 2009, son ocho los territorios con los cuales se está trabajando, 6 de ellos urbanos y dos de sectores rurales, en donde se proyecta invertir entre 15 y 22 millones de pesos en cada uno de ellos, permitiendo que la comunidad ejecute proyectos en el área de deporte, seguridad pública, cultura, infancia, mejoramiento de espacios comunitarios y medio ambiente.

Para el alcalde, Rabindranath Quinteros, “el proceso no sólo transparenta la entrega de recursos y fomenta la participación, sino que además, permite la asociatividad entre organizaciones, y conocer la realidad que viven vecinos de otros sectores de la comuna, concentrando las ideas de proyectos no en mejoras superficiales, sino en iniciativas que sean en directo beneficio de toda la comunidad”.

En la primera ronda de asambleas informativas que ya finalizó, los sectores que demostraron mayor participación fueron: ANAHUAC, VILLA MARINA, LA VARA y sus alrededores, como ALTO LA PALOMA.

En tanto que los territorios con menor participación fueron: LINTZ, 18 de Septiembre y LAS PALOMAS 1, 2 y 3.

Al respecto el Municipio instó a los vecinos a utilizar este instancia de participación que ha abierto, ya que el objetivo del programa de Presupuesto Participativo de Puerto Montt es que llegue a la mayor cantidad de sectores posibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

SECTORES A INTERVENIR ESTE AÑO:

Territorio 10
Sectores:
Villa Olímpica, San Luis, Futuro de Chile, Lagos del Sur, cardonal, El Mirador de cardonal, Villa los Caciques, Parque Industrial San Andrés, Parque Industrial Tyrol, Villa Vista Hermosa, Villa la  Unión, Parque Recondo, Techo Para Todos, Pdte. Ibañez

Territorio 11
Sectores:
22 de Mayo, Población Crucero, Eleuterio Ramirez, Villa Reloncaví, Bellavista, Gabriela Mistral, Federico Oelckers, Kennedy, Ebensperger,  Sector Crucero, Población Crucero, Vicente Pérez Rosales, Chorrillos, Marina Mercante.-

Territorio 12
Sectores:
Anahuac, Villa la Marina, Población el Progreso

Territorio 13
Sectores:
Alto la Paloma, La Vara, La Vara Senda Central, La Vara Senda Sur

Territorio 14
Sectores:
Lintz, Las Bandurrias, 18 de Septiembre, Miramar, Municipal, Carmela Carvajal, Av. España

Territorio 15
Sectores:
Antihual, Antillanca, Villa Puerta del Sol, Villa Yolanda, Villa Rayén, Altué, Palomas I, II y III, Villa Sol de Oriente

Territorio 16
Sectores:
Colonia el Gato, Chaqueihua, Salto Chico, Salto Grande, La Goleta, Salto los Pellines

Territorio 17
Sectores:
Pichi Quillaipe, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaicas Caleta Gutierrez, Caleta la Arena
Seo Services