Seremi critico actitud de la derecha de rechazar voto de chilenos en el exterior

“La postura de la oposición de rechazar el proyecto de ley que otorga derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero no refleja otra cosa que su cerrada negativa al principio de igualdad ante la ley que tienen todos los chilenos en la Constitución. Su actitud es poco seria, y cada vez más crece la distancia entre lo que dicen y lo que hacen ciertos políticos de oposición, y por lo tanto hay un doble discurso. Una cosa es lo que dice y otra lo que se hace”, señaló en forma categórica el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

Manifestó el personero que el Gobierno continuará en su esfuerzo desde la Concertación para brindar este derecho que tienen todos los compatriotas que se hallan en el exterior, “porque responde a una política permanente del Ejecutivo, ya que el derecho a sufragio de todos los chilenos profundiza la democracia, y con mucha convicción se seguirá trabajando en esa línea”. Al mismo tiempo hizo presente la inconsecuencia del empresario y ex candidato presidencial Sebastián Piñera que reafirmó hace pocos días su compromiso de entregar sus esfuerzos para que los chilenos que están en el extranjero tengan derecho a voto, mientras en el congreso Renovación Nacional cerró filas junto a la UDI.

La idea de legislar esta iniciativa tuvo un respaldo de 63 votos. Hubo 20 abstenciones y 23 votos en contra, no alcanzando el quórum que se requería de 69 preferencias. Ahora sólo se podrá insistir en el proyecto al término de un año. El proyecto sólo contó con el respaldo de los diputados de la Concertación, lo que no fue suficiente.

El seremi Gómez Brown indicó que en la actualidad residen en el extranjero 860 mil chilenos y chilenas de los cuales un 57% nació en territorio nacional. Según estudios del INE, ocho de cada diez chilenos en el exterior han manifestado la voluntad de ejercer su derecho a sufragio.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (16-05-07)
Seo Services