CAS y de Protección Social



Subsecretaria Minvu anunció utilización de las dos fichas

  • En Osorno y Puerto Montt, Paulina Saball comunicó acuerdo logrado con MIDEPLAN para que familias con la ficha CAS no tengan problemas al postular a los programas habitacionales.

“Las familias que cuenten con su ficha CAS podrán postular a los programas de vivienda sin problemas” declaró la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball durante su visita a la Región de Los Lagos.

La buena noticia la dio a conocer anoche en el Teatro Municipal de Osorno, donde se reunió con más de 300 personas para reiterar los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública al país y aclarar las dudas respecto de las modificaciones hechas por el MINVU, en el marco de la política habitacional.

“Hemos llegado a acuerdo con el MIDEPLAN para que, como en todo proceso de transición, durante un tiempo se utilicen ambos instrumentos de medición social. Es decir, las familias que hayan sido encuestadas con la ficha CAS seguirán postulando con ella esté o no vigente, y las que no contaban con esta y se los encuestó con la de Protección Social accederán con este nuevo documento a nuestros beneficios”, aclaró.

“La idea -agregó- es que las familias no se angustien con la sensación de que no podrán acceder a los subsidios, y cuando hayan reunido todos los requisitos participen en los llamados que se están haciendo mes a mes y adquieran los beneficios”, agregó.

En la ocasión, la autoridad del MINVU elogió la gran inversión que realiza el Gobierno en materia de educación, recursos que irán dirigidos -en gran parte- al aumento de la subvención de las escuelas rurales y vulnerables. “Así nuestros hijos y nietos tendrán más oportunidades de surgir en la vida que la que hemos tenido nosotros”, manifestó.
De igual modo, puso énfasis en que la nueva política habitacional pretende aumentar la cantidad de viviendas, mejorar su calidad y lograr la integración social, esto último principalmente a través del programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”; el Programa de Protección al Patrimonio Familiar y el Subsidio de Localización.

Respecto a los de la Primera Mandataria que permitirá que unas 92.000 familias dejen de ser deudores hipotecarios, de los cuales 22.000 saldrán automáticamente y el resto de manera paulatina, expresó que la actual administración “está cumpliendo con su compromiso de mejorar los niveles de bienestar de todos los chilenos, haciendo un acto de justicia con aquellas personas que adquirieron sus viviendas cuando Chile aún no gozaba de las condiciones económicas con las que cuenta hoy, permitiéndoles igualarlas con los beneficios actuales”.

Asimismo agradeció a los presentes su participación “ya que estos diálogos nos permiten detectar aquellos pequeños problemas que pueden generar las grandes políticas habitacionales.”


PLAN PALENA

Hoy en Puerto Montt, la Subsecretaria junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Bertín se reunió con los 4 alcaldes de la provincia de Palena, para analizar los avances del Plan de Medidas Especiales Habitacionales y Urbanas para ese territorio.

Previo al encuentro, la Subsecretaria indicó que pasado 6 meses desde su implementación, hoy en día se cuenta con un catastro depurado de la demanda habitacional en las 4 comunas, realizando un trabajo de organización con las familias postulantes, principalmente al Fondo Solidario, en algunos casos al Subsidio Rural y al programa de Protección al Patrimonio Familiar. “Este año se cuenta con 6 proyectos ingresados con unas 250 familias que adquirirán su subsidios. En el intertanto, se realizaron modificaciones a la política que permitirán que los subsidios que, por diversas razones no hayan podido aplicarse, sean homologados a los nuevos montos. En el caso puntual de Buill se retomarán las obras para terminar el conjunto habitacional, y se aumentaron los recursos en 106 millones de pesos para el Programa de Pavimentación Participativa, permitiendo financiar todos los proyectos que estaban en la lista de espera”.

Añadió que al igual que con el Plan Chiloé, tras esta reunión habrá una nueva evaluación en unos 3 meses más. “El MINVU está con toda la disposición de revisar permanentemente los logros y ver, conjuntamente con los alcaldes, cuales son los avances. Para más adelante queremos plantearnos nuevos desafíos, pero hoy nuestra meta es sacar adelante lo que hemos comprometido, concretando cuento antes estos planes en viviendas y calles”, subrayó.


Fuente:
Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos
Seo Services