Con corte de leña de Presidente del Senado lanzaron Proyecto Sobre Bosque Nativo apoyado por Unión Europea



(Chile, Valdivia, 07.05.07)

Parlamentarios presentes se comprometieron con la conservación del bosque nativo, mediante la firma de una declaración ante el público presente. Frei dio el "vamos" cortando leña, junto al diputado Delmastro y gobernadora de Valdivia, Gloria Cifuentes. Proyecto beneficiará a varias ciudades del sur de Chile.

Con el corte de leña de parte del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el diputado (RN) Roberto Delmastro, la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Gloria Cifuentes y el jefe de la Cooperación de la Comisión Europea en Chile, Pedro Martínez Vargas se oficializó este viernes en Valdivia, el lanzamiento del proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", financiado por la Comunidad Europea.



La ceremonia, en la que participaron cerca de 100 personas, entre autoridades nacionales y locales, profesionales, productores de leña y comerciantes, se realizó al medio día en el Hotel Puerta del Sur (Isla Teja) y abrió paso a la presentación protocolar, a los avances del Sistema Nacional de Certificación de Leña y la exposición del proyecto.

Según explicó el director de la iniciativa, el ingeniero forestal René Reyes, el proyecto busca promover el Sistema Nacional de Certificación de Leña, promoviendo la conservación y gestión sustentable de los bosques nativos utilizados para producir leña. Será ejecutado en las ciudades de Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Castro y Coyhaique y se articulará con el proceso que se instala en otras ciudades del país como Chillán y Talca.



La organización responsable de la ejecución es la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y tendrá el apoyo de organizaciones como el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), la Federación de Comunidades Huilliches de Chiloé y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El período de ejecución es entre enero de 2007 y diciembre de 2011 y el presupuesto total es de 4.600.000 euros, aportados en gran parte por la Unión Europea.


PALABRAS DE AUTORIDADES

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle valoró la iniciativa surgida desde la sociedad civil organizada. "Prácticamente hasta ahora no había ningún tipo de certificación (para la leña), por lo tanto la conclusión es que estamos sobre explotando nuestro bosque nativo y al usar leña que no está certificada, estamos produciendo la contaminación en todas las ciudades del sur y estamos desaprovechando un combustible que es muy noble y que bien usado y bien manejado sería muy importante y con un efecto social sustancial porque hay miles de pequeños productores que con este sistema podrían trabajar bien el bosque nativo, entregar una leña de calidad y aumentar el consumo energético. Por lo tanto, este proyecto reúne todas las ventajas de un proyecto exitoso", dijo.

El diputado Roberto Delmastro, en su discurso, destacó el rol de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en la iniciativa y el apoyo financiero de la Unión Europea , pero también cuestionó el escaso apoyo estatal a este importante tema energético.



"Hay preocupación porque el apoyo nacional no se haya producido antes, ya que si pensamos que más del 90 por ciento de los hogares funcionan en base a este combustible, tanto para cocinar y calefacción y en el área rural el 100 por ciento usa leña, y que no tengan el apoyo de las autoridades es lamentable, pero yo creo que hay que mirar para adelante", expresó.

El presidente del Sistema Nacional de Certificación de Leña, Carlos Fuentealba, manifestó su satisfacción por el inicio de este proyecto que permitirá consolidar el sistema en el sur de Chile y ofrecer un mejor producto a los consumidores. "Este es un apalancamiento que nos permitirá mirar este tema en el largo plazo", mencionó.

En relación a la importancia de la aprobación de la Ley de Bosque Nativo, agregó que "es de esperar que las autoridades políticas se sientan presionadas, ya que este esfuerzo (la ley) requiere de su apoyo y en este caso específico del Parlamento y esperamos la contribución del poder legislativo para que se transforme en ley a la brevedad, lo que es indispensable para el desarrollo sustentable de los bosques del país".

El jefe de la Cooperación de la Comisión Europea en Chile, Pedro Martínez Vargas, explicó que la Unión Europea apoyó la iniciativa a través de una línea de financiamiento para el desarrollo de bosques tropicales y para otros tipos de bosques, aunque no estén en latitudes tropicales.

"Este proyecto surgió en respuesta a la convocatoria que publicó la Comisión Europea el año pasado (2006) para seleccionar iniciativas que tuviesen que ver con la protección del medio ambiente y la promoción de los recursos energéticos de los bosques tropicales y se presentó con otros 15 proyectos originados en Chile y se consideró más apropiado éste", aclaró.

A su juicio, tiene una importancia capital para el establecimiento del SNCL y por ser un ejemplo que permita replicar proyectos similares.

"Por ello es un proyecto muy importante", afirmó.


PARLAMENTARIOS FIRMARON DECLARACION

Antes de pasar al corte de leña de parte de las autoridades, los parlamentarios Eduardo Frei, Alfonso De Urresti y Roberto Delmastro firmaron una declaración pública a escala como una forma de reconocer la importancia del bosque nativo para la mantención de procesos ecológicos y socioeconómicos esenciales para el desarrollo del país, y la amenaza creciente que representa el Cambio Climático Global para la supervivencia.

El texto incluía propuestas como:

1.- Promover políticas y acciones concretas para la conservación y manejo sustentable del bosque nativo.

2.- Promover toda iniciativa que permita mejorar las condiciones de vida y trabajo de los campesinos forestales, actores fundamentales en la conservación de los bosques nativos de nuestro país.

3.- Apoyar la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Leña, como una herramienta para hacer más eficiente y sustentable el uso de esta fuente de energía.

4.- Apoyar la pronta promulgación del Proyecto de Ley de Bosque Nativo que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional, como una forma de impulsar el desarrollo de este sector.


Más Información:
René Reyes
Director Proyecto
Fono: 63 – 530135
renereyes@bosquenativo.cl
Seo Services