- El grupo que recibió el Altazor 2007 se presentará la primera noche del 22º Festival al Mar de Puerto Montt, donde hará vibrar al público con su música y danzas andinas.
Instrumentos como zampoñas, quenas, charangos y danzas como takiraris, huaynos y sambos harán vibrar al público puertomontino, con la presentación del destacado grupo nacional Arak Pacha, ganador del premio Altazor 2007 en la categoría "Música tradicional o de raíz folclórica". El grupo, actuará el próximo viernes 11 de mayo en la 22º versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar de Puerto Montt, que se realizará en el gimnasio municipal.
El evento tiene entrada liberada y es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, auspiciado por el municipio local y la Universidad Austral de Chile. Patrocinan: Aerolíneas del Sur, Tur Bus, Hotel Don Vicente y Radio Bío Bío.
Arak Pacha por su último disco "Inmortal", recibió el premio Altazor 2007, producción que contó con la colaboración de Eric Maluenda (QEPD), ex Illapu, que se unió al conjunto el año 2002, transformándose en un homenaje póstumo al artista. En la actualidad están en una gira a nivel nacional, preparándose para viajar a México y creando temas para una nueva producción musical.
Para los músicos de Illapu e Inti Illimani, la entrega de este premio fue justo, pues Arak Pacha, agrupación que nació en Arica en 1980, desde sus comienzos ha desarrollado un aporte cultural al punto de estar incorporados como materia de estudio en los programas del Ministerio de Educación a Nivel Nacional. En las temáticas de sus canciones está siempre presente el respeto por las minorías étnicas y el cuidado del medio ambiente.
El músico y Director Artístico del Grupo, José Segovia "Patara" habló sobre su show en Puerto Montt y otros temas vinculados al desarrollo artístico del grupo.
¿Qué espectáculo presentará Arak Pacha en Puerto Montt?
El espectáculo es una muestra integral de la música, danzas y poesía andina, que desde la cosmovisión aymará entrega un mensaje sobre el respeto a la naturaleza y las culturas originarias. Interpretaremos una selección de nuestro repertorio que incluyen temas de varios discos, siempre con la alegría y sentimientos de las culturas del norte.
Además, habrá una muestra de las mejores danzas tradicionales de la cultura andina, como por ejemplo takiraris, huaynos, sambos y tinkus, entre otros. Son 4 bailarines vestidos con sus trajes tradicionales que enriquecen la puesta en escena.
¿Qué impacto ha tenido para el desarrollo artístico de Arak Pacha el recibir el premio Altazor 2007?
Ha sido uno de los estímulos más importantes en nuestra carrera. Hemos sido reconocidos por nuestros pares como un aporte al desarrollo cultural de nuestro país. Creemos que es un hito importante, y también mayor responsabilidad, porque tendremos más ojos mirando lo que hacemos. Ahora, con o sin el Altazor, nuestro grupo igual trabaja para otras producciones con el desafío constante de ser un aporte cultural serio y responsable.
¿Tienen pensado sacar un nuevo disco?
Esta producción que viene será más fuerte en el tema ambiental, porque es nuestro deber plantear algo en relación con el calentamiento global del planeta. Esperamos aportar haciendo conciencia para que hagan algo que permita salvar a la humanidad, porque cada acción hoy día se hace importante, cada habitante puede colaborar reciclando, reforestando, utilizando de manera adecuada los recursos energéticos, protegiendo el curso de las aguas, en fin, estableciendo relaciones amigables y de respeto con la naturaleza.
¿Por qué los temas ambientalistas y la reivindicación indígena son tan recurrentes. ¿Qué cambios quisieran fomentar?
El medio ambiente siempre ha estado estrechamente ligado al mundo indígena, nuestros antepasados por su cosmovisión mantuvieron las tierras intactas durante milenios. La cultura andina es muy respetuosa al respecto, la Pachamama es sagrada. Rescatar esa forma de vivir en relación con la naturaleza es lo único que permitiría sostener este planeta.
La respuesta a la grave crisis que vive la humanidad en sus diversas manifestaciones está en la cosmovisión de las primeras naciones. Nuestra cultura tiene 10.000 años de vida. La cultura occidental ni 300 y pese a tan corta existencia no respeta la experiencia de nuestros pueblos que pueden aportar al desarrollo equilibrado y sustentable. Sin ser catastrofistas, creemos que se corre el riesgo que la máquina del supuesto desarrollo pase por encima de los propios hombres sin ningún respeto.
¿Cómo evalúan el desarrollo de la música folklórica en Chile y en particular la andina?
La cultura andina es muy rica y ese patrimonio se está descubriendo recién. La música sólo es parte del todo: El conocimiento ancestral, los ritos, la medicina, las tecnologías apropiadas para el desarrollo sustentable, y muchas cosas más, como las danzas en su relación a la tierra y los diferentes pisos ecológicos que hoy día están recobrando mucha fuerza. Ello, pese a que algunos medios de comunicación se dedican a la farándula, que tiene un valor desechable. Con la música, se puede aportar a este mayor reconocimiento, y el Arak Pacha es un canal para ayudar a conseguir esta riqueza cultural que le hace falta a esta sociedad consumista.
¿Qué significó la figura de Eric Maluenda para ustedes y cómo se proyectan sin él?
Cuando Illapu resolvió irse y radicar en México, Eric se quedó en Chile, porque quería volver a disfrutar de sus raíces. En el grupo se sintió a gusto, igual que nosotros. Además, su experiencia fue un aporte importante en lo musical, y así como llegó él muchos también se han ido, pero Eric, pese a su temprana muerte, se quedó para siempre en nuestro corazón. Él es nuestro guía espiritual. Además, tenemos el mismo compromiso que tuvo en su vida: seguir una senda que tiene que ver con el rescate de los grandes valores de la indianidad, y seguir cantando con alegría, lo que haremos cuando el público querido de Puerto Montt nos permita exponer nuestro amor por las raíces.
¿Con qué quisiera Arak Pacha, que el público puertomontino se quede tras su presentación?
Con un mensaje positivo para el rescate de nuestra identidad, mayor conciencia en relación al respeto del medio ambiente, y con la alegría de vivir, respetando los entornos naturales que nos ofrece la madre tierra sagrada, la misma que en este sur de Chile se expresa a su modo, con la magia de la neblina, los fuertes vientos, los bosques espesos y los mares agitados.
Y esperamos que vibren con nuestras canciones y contenidos, que son cien por ciento culturales; nos gustaría que el público capte nuestro mensaje y vibren con los bailes, para que con Arak Pacha alegren también sus espíritus.
Departamento de Prensa
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl