Diputada Marisol Turres frente a ley penal juvenil: Estamos a las puertas de un nuevo fracaso del gobierno y una nueva frustración de la gente

La diputada de la UDI Marisol Turres anunció el posible fracaso de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil por la ineficiencia del Gobierno. “La entrada en vigencia de la ley no solucionará las expectativas de la gente de mejorar la seguridad pública, disminuir la delincuencia juvenil y mucho menos logrará una adecuada rehabilitación de los jóvenes infractores”.
El congreso inició hoy el análisis del proyecto que envió el Ministerio de Justicia para su discusión inmediata, modificando así la Ley antes de su entrada en vigencia el 8 de junio. El proyecto pretende solucionar algunos aspectos procesales y normativos de dicho ley.

“Es impresentable que a menos de un mes de su entrada en vigencia, el Gobierno pretenda que el Congreso solucione su irresponsabilidad en la implementación con una norma que permitirá a los jueces dejar bajo el régimen de libertad asistida a los menores por no tener centros cercanos a su domicilio”, recalcó la diputada Turres. Ese es un costo que no estamos dispuestos a pagar, pues fue el gobierno quien definió que habría sólo un centro por región.

Para la parlamentaria gremialista “podemos mejorar la ley, pero la aplicación de ella es de exclusiva responsabilidad del gobierno. Estamos a menos de un mes de su entrada en vigencia y no existe la infraestructura necesaria ni los funcionarios capacitados para dar inicio a esta reforma. Estamos frente a otra improvisación en materia de delincuencia y los costos los pagará una vez más la población, los jóvenes y los funcionarios del SENAME”.

“La Presidenta Bachellet no ha querido escuchar ni a la Alianza ni a los funcionarios del SENAME, quienes hemos señalado que no existen las condiciones de seguridad para los jóvenes y funcionarios, lo que ha motivado la movilización que culminó con la toma de varios centros de este organismo a lo largo del país” señaló la diputada Marisol Turres, recordando que en Puerto Montt dos funcionarios del SENAME han resultado heridos de gravedad al ser agredidos por menores y con la reforma no tendrán protección de gendarmería al interior del Centro.
La diputada de la UDI explicó que “el Ministerio de Justicia pretendía que el Centro Semicerrado de Puerto Montt acogiera en las noches a los menores infractores de toda la región, esto es, que los niños de Osorno, Quellón, Palena, Cochamó, Maullín, Calbuco y otras comunas durante el día realizaran su vida normal, como ir al colegio, en las ciudades donde viven y en las noches duerman en este recinto. Esto es un absurdo y demuestra una incompetencia sin límites y la solución propuesta por el momento es que los jueces los dejen bajo el régimen de libertad asistida cuando el número de delegados no alcanza siquiera a uno por comuna”.

Debemos tener presente, además, que la gran mayoría de los delitos protagonizados por menores ocurren precisamente de noche, donde por años hemos visto como crecen las pandillas y aumenta el consumo de alcohol y drogas, llegando a niveles de violencia inimaginables.

Al finalizar, la diputada Marisol Turres hizo presente la expectativa respecto reforma “esta ley buscaba sancionar a los jóvenes infractores y darles oportunidades de rehabilitación, pero la inoperancia del gobierno hará imposibles, al menos por ahora, alcanzar cualquiera de ellos”.

COMUNICADO DE PRENSA
09 de mayo de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services