Reunidos en la Escuela Padre Hurtado de Mirasol, vecinos de este sector participaron de la primera asamblea vecinal, para expresar las ideas que se materializarán en los futuros proyectos sociales en los cuales la Municipalidad de Puerto Montt invertirá los recursos este año.
Se trata de una de las etapas del proceso de Presupuesto Participativo que el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ha impulsado este año con el fin de mejorar la destinación de los recursos municipales en beneficio de un mayor número de personas de la comunidad.
A la reunión asistieron vecinos y dirigentes de la Población Padre Hurtado, Juan Pablo II y Vicuña Mackenna quienes conversaron sobre las ideas que quieren desarrollar en este sector y eligieron a los miembros del Consejo Vecinal, organismo encargado de transformar esas ideas en proyectos concretos, los que serán llevados a un plebiscito vecinal para definir cual de ellos serán ejecutados en el segundo semestre.
Al encuentro llegó el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, para manifestar su aprecio por los vecinos y vecinas asistentes, ya que ellos dan muestra que en la comunidad existen muchas personas que están interesadas en trabajar por el bien común. Así mismo, el Alcalde les señaló a los asistentes que esta nueva modalidad de inversión social se basa en que es la propia comunidad quien decide en qué utilizar los recursos municipales para potenciar el desarrollo social.
En el sector de Mirasol, se realizará una segunda Asamblea vecinal en las cuales están convocados los vecinos y vecinas de Poblaciones Unidas, Cumbres Altas y Bernardo O’Higgins quienes realizarán este mismo proceso, encuentro planificado para la segunda quincena del mes de mayo.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVOS
A partir de marzo de este año, la Dideco de Puerto Montt ha realizado una serie de reuniones con dirigentes vecinales en la perspectiva de ir aclarando las dudas respecto a esta nueva forma en que el municipio va a disponer los recursos de inversión social.
Raúl Manzano, Director de la Dideco, explicó para este año “se tiene contemplado iniciar el desarrollo de estos presupuestos participativos en algunos territorios de nuestra comuna a modo de plan piloto, para ver los ajustes necesarios de los mecanismos de la participación ciudadana y así ampliarlo el próximo año”.
En este sentido, son tres los sectores involucrados en esta modalidad. Por un lado se encuentran las Juntas de Vecinos del sector de Mirasol; el territorio que abarcan las poblaciones Pichipelluco, Lintz, Municipal, 18 de Septiembre; y el sector de Piedra Azul, en el ámbito rural.
Esta forma de participación de la comunidad busca que en un acto democrático, como es un plebiscito vecinal, sean los propios vecinos quienes definan en que utilizar los recursos. Para ello, en etapas previas, la comunidad diagnosticará y priorizará las principales necesidades en materia de desarrollo social, para que un consejo de participación vecinal (elegido entre los miembros de la comunidad), proponga las posibles inversiones que serán votadas por todos los vecinos y vecinas del sector involucrado.
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10 prensadideco@gmail.com