Contraloría declara ilegal millonario traspaso de recursos regionales a centro de estudios cientificos dirigido por Claudio Bunster

Ascencio : “Este es el verdadero desorden”.-
Anunció que pedirá intervención del Consejo de Defensa del Estado.

La Contraloría objetó el traspaso de 2.000 millones de pesos, que el Fondo de Desarrollo Regional de la X Región y Conicyt, debieran aportar para los próximos cinco años, al Centro de Estudios Científicos de Valdivia, que dirige el profesor Claudio Bunster; algunos de cuyos recursos ya fueron entregados.

Este Centro de Estudios (Cecs) fue inaugurado el pasado 13 de Enero, contando con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y el hijo de Fidel Castro, entre otros invitados.

A solicitud de Ascencio, la Contraloría investigó el acuerdo adoptado por el Consejo Regional, el 8 de noviembre del 2006, que aprobó dichos recursos, “estimándolo ilegal y carente de toda eficacia jurídica, al no haberse emitido, respetando las formalidades que para la manifestación de este tipo de determinaciones ha consultado el marco legal y reglamentado en la especie”. Es decir, agregó Ascencio, “no se cumplió con la ley”.

Ascencio informó que la Universidad Austral reclamó en su oportunidad por el procedimiento empleado por el intendente, Jaime Bertín, para lograr la aprobación de estos millonarios recursos. El parlamentario afirmó que la autoridad regional “abusó de su cargo de presidente del Consejo regional” para imponer a los miembros de éste, la aprobación del proyecto dirigido por Bunster, considerándolo a pesar de que este tema no estaba incluido en la Tabla de la reunión respectiva, sorprendiendo a sus integrantes, sin que tuviesen cabal información sobre todos los proyectos presentados, arrogándose facultades que no tenía, cuando dio su patrocinio al proyecto de Bunster, excluyendo al resto de los miembros del Gobierno regional, y dejando afuera arbitrariamente a proyectos presentados como el de la Universidad Austral, con clara infracción legal”.

Ascencio calificó este hecho como “un escándalo y una burda manipulación del intendente para otorgar estos recursos al proyecto de Bunster, dejando fuera a los demás postulantes, afectando con esto, también, los recursos de la región, ya que los 1.000 millones de pesos otorgados se restan a las obras de desarrollo que las provicnas exigen”.

Ascencio explicó que la resolución de la Contraloría significa que “el intendente Regional debe revocar el acuerdo ilegal del Consejo Regional y las cosas deben retrotraerse a la situación que existía antes de este acuerdo, por lo cual, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, y el propio Bunster, deberán devolver los fondos que hasta ahora han recibido, ya que la Contraloría ha señalado que todo lo obrado carece de cualquier eficacia jurídica”.

Para ello, en los próximos días el diputado Ascencio solicitará al Consejo de Defensa que, asumiendo los intereses del Estado, adopte las medidas judiciales que corresponda para la restitución de estos fondos.

Sin perjuicio de lo anterior, Ascencio ha enviado los antecedentes respectivos al Ministro del Interior para que analice la gravedad de estos hechos y sancione el comportamiento ilegal de la Autoridad Regional.

Santiago/EST/ 11 de Mayo 2007

Fuente
Manuel de la Barra
Seo Services