INICIO ::

Mesa de Trabajo Puerta Sur: cuando las organizaciones del barrio trabajan juntas, el impacto se multiplica

:: compartir en Facebook :: compartir en X (Twitter) ::

  • En el Día del Dirigente Social y Comunitario, vecinos, dirigentes y Bomberos destacan una experiencia poco habitual en barrios: una mesa de trabajo donde organizaciones dejan de lado sus diferencias para construir una agenda común que se traduce en proyectos, seguridad vial, prevención y fortalecimiento comunitario.
En la mayoría de los barrios, las organizaciones sociales trabajan de manera independiente, concentrando sus esfuerzos en resolver las necesidades de su propio sector. En Puerta Sur, en cambio, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, Bomberos, el Cecosf Puerta Sur e instituciones públicas y privadas decidieron hace algunos años cambiar esa lógica y construir una Mesa de Trabajo que hoy se ha convertido en uno de los principales espacios de articulación comunitaria del sector.

En el marco del Día del Dirigente Social y Comunitario, quienes forman parte de esta instancia coincidieron en que el mayor logro no ha sido un proyecto en particular, sino haber construido una forma distinta de hacer comunidad, compartir diagnósticos, priorizar problemas comunes y trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todo el barrio.

Para Marcos Torres, presidente de la Junta de Vecinos Sendero del Tepual, ese cambio ha marcado una diferencia importante. "No es habitual ver que distintas juntas de vecinos y organizaciones de un mismo sector trabajen tan coordinadamente como lo hacemos nosotros. Aquí los proyectos, las actividades y las gestiones las hacemos como Mesa de Trabajo, no pensando solo en una organización, sino en todo el barrio. Eso nos ha unido y nos ha permitido conseguir avances concretos para la comunidad", afirma Torres.

El dirigente agrega que esta forma de organización también ha fortalecido la relación con las autoridades. "Cuando una organización llega sola muchas veces es un dirigente más. En cambio, cuando llegamos como Mesa de Trabajo representando a varias organizaciones, existe una conversación distinta y una mayor disposición a escuchar. Esa unidad nos ha permitido avanzar mucho más", asegura.

Una visión similar comparte María Angélica Reiger, integrante del Comité de Adelanto de la Etapa 16. "Hemos logrado coordinar acciones con distintas instituciones para abordar las necesidades del barrio y eso demuestra que trabajar unidos genera mejores resultados que hacerlo de manera individual. Cuando existe una organización que representa a varias agrupaciones, las soluciones llegan con mayor fuerza", comenta Reiger.

Para la Undécima Compañía de Bomberos de Puerto Montt, la Mesa de Trabajo también ha sido clave para consolidar su vínculo con la comunidad desde que llegaron al sector como brigada. "Gracias a este espacio hemos podido desarrollar capacitaciones, visitas técnicas, actividades comunitarias y construir una relación permanente con los vecinos. Puerta Sur no es solo un conjunto de viviendas; hoy tiene identidad de barrio, y esa identidad se ha fortalecido gracias al trabajo colaborativo que impulsa la Mesa. Es una experiencia que perfectamente podría replicarse en otros barrios del país", destaca Leonardo Pérez, director de la Undécima Compañía de Bomberos de Puerto Montt.

Durante los últimos años, este trabajo conjunto ha permitido concretar iniciativas que benefician a todo el barrio, entre ellas proyectos financiados por el Fondo Comunidad del Gobierno Regional, la primera encuesta barrial aplicada en Puerta Sur, jornadas de planificación participativa, la instalación de reductores de velocidad para mejorar la seguridad vial y un programa de capacitación en prevención de incendios junto a Bomberos.

Más allá de cada proyecto, quienes integran la Mesa coinciden en que el principal resultado ha sido construir una comunidad donde las organizaciones colaboran, comparten objetivos y trabajan con una mirada de barrio.

En el Día del Dirigente Social y Comunitario, la experiencia de Puerta Sur demuestra que cuando las organizaciones dejan de trabajar de forma aislada y construyen una agenda común, no solo aumentan su capacidad de gestión, sino también su impacto en la vida de las personas. Un modelo de colaboración que hoy comienza a consolidarse como un referente para otros barrios.