- La iniciativa, impulsada por Fundación Acción y Cambio y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, se proyecta a cinco años. Busca generar evidencia propia, articular capacidades regionales y avanzar hacia una respuesta sostenida frente a los desafíos de desarrollo humano y convivencia escolar.
La Agenda surge frente a una realidad que preocupa. Los Lagos registra 8,8 denuncias escolares por cada mil estudiantes, frente a 6,4 a nivel nacional, ubicándose entre las regiones con mayores tasas del país. A nivel nacional, además, el 75,6% de las denuncias escolares registradas durante 2025 correspondió a materias de convivencia escolar.
La propuesta busca ir más allá del diagnóstico. Parte de la convicción de que la convivencia escolar no puede abordarse únicamente desde las escuelas, porque en ella también inciden el bienestar, los vínculos, la inclusión y las realidades familiares, comunitarias, sociales e institucionales que forman parte de la vida de niños, niñas y jóvenes.
Durante el lanzamiento, Daniela Cabeza, neuropsicóloga y directora de Formación de Fundación Acción y Cambio, presentó los principales antecedentes regionales en convivencia escolar, inclusión y bienestar que dieron origen a la iniciativa.
De los datos a mejores decisiones
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó la necesidad de conocer con mayor precisión dónde se concentran los problemas para orientar adecuadamente las intervenciones y políticas públicas.
“Para poder disminuir estos indicadores también hay que saber dónde se generan, dónde se concentran y hacer un análisis muy detallado, con el objeto de que cualquier política pública de intervención sea la correcta, y sobre todo en el ámbito del territorio”, señaló.
Santana agregó que se trata de “un problema que no se puede tapar y que hay que conocerlo y reconocerlo”, y manifestó sus expectativas respecto de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional que busca abordar esta realidad desde una perspectiva vinculada al desarrollo de Los Lagos.
Para Loreto Kemp, directora ejecutiva de Fundación Acción y Cambio, uno de los cambios que propone la Agenda es dejar de entender la convivencia escolar exclusivamente como una responsabilidad del sistema educativo.
“Nuestros niños y niñas no son solamente un tema de educación. Son un tema de región. La invitación no es simplemente a acompañarnos, sino a construir juntos esa capacidad regional: escuchar, medir, aprender y mejorar”, sostuvo.
Una alianza académica para generar evidencia regional
Uno de los pilares de la Agenda será la alianza con la Universidad San Sebastián, que se incorpora como socio académico para aportar desde la investigación, generación de evidencia y desarrollo de instrumentos que permitan conocer la realidad de Los Lagos y observar su evolución en el tiempo.
Una de las primeras acciones será la aplicación regional del Índice de Bienestar Docente, desarrollado por la Dra. Paulina Guzmán y su equipo de la Universidad San Sebastián.
Paralelamente, Fundación Acción y Cambio y la Universidad San Sebastián avanzarán en el desarrollo de un instrumento regional de convivencia escolar, orientado a construir una línea base y realizar posteriormente nuevas mediciones que permitan comparar resultados y observar cambios en el tiempo.
Durante el lanzamiento, el académico e investigador Cristian Soto Gallardo presentó este componente y el valor de producir evidencia situada en Los Lagos para vincular la investigación con las necesidades concretas de sus comunidades educativas.
El trabajo seguirá la metodología que orienta la Agenda:
ESCUCHAR · MEDIR · APRENDER · MEJORAR
Una Agenda que suma capacidades
Al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, el patrocinio del Ministerio de Educación y la alianza académica con la Universidad San Sebastián, se sumó durante el lanzamiento la disposición a participar y aportar al proceso desde SENDA, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad contó con la participación del gobernador regional Alejandro Santana; el administrador regional, Carlos Recondo; el seremi de Seguridad Pública, Francisco Muñoz; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Karen Lindh; la directora regional de SENDA, Maritza Canobra; consejeros regionales; representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno; centros de padres y apoderados; profesionales y representantes de distintas instituciones.
Por parte de la Universidad San Sebastián participaron Eric Gómez, jefe de Vinculación con el Medio; Cristian Soto Gallardo y representantes de distintas áreas de la casa de estudios.
La presencia de actores provenientes de distintos ámbitos responde a una idea central de la iniciativa: si la convivencia escolar es un desafío regional, su abordaje también requiere capacidades regionales.
Summit será el próximo gran hito
El 28 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, se realizará el Summit de Innovación en Convivencia Escolar, Seguridad e Inclusión, uno de los primeros grandes hitos de la Agenda.
El encuentro reunirá a actores de distintos sectores que generan conocimiento, trabajan directamente en los territorios o tienen capacidad de tomar decisiones, avanzando desde la evidencia y las experiencias hacia el diálogo, las decisiones y los compromisos.
Participarán, entre otros, la Dra. Paulina Guzmán, directora del Laboratorio de Innovación Docente de la Universidad San Sebastián; Magdalena Plant, jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación; la neuropsicóloga Daniela Cabeza; y Mariana Aylwin, exministra de Educación. Además, se realizarán dos paneles con representantes de educación, academia, prevención, inclusión, municipios, innovación, sociedad civil, sector productivo y estudiantes.
La jornada finalizará con una invitación a avanzar hacia un Compromiso Regional por el Desarrollo Humano y la Convivencia Escolar de Los Lagos.
Una Agenda con horizonte de cinco años
El Summit será un hito, pero la Agenda continúa después del Summit.
El proceso se proyecta a cinco años, incorporando participación de las comunidades, generación de evidencia regional, mediciones sucesivas, articulación entre sectores, seguimiento y aprendizaje continuo.
La aspiración es que Los Lagos pueda dejar de estar entre las regiones con mayores tasas de denuncias escolares y avanzar hacia convertirse en un referente de cómo una región reconoce sus desafíos, genera evidencia, articula sus capacidades y construye mejores respuestas.
Los Lagos: una región que transforma desafíos en capacidades.
