Ministerio de las Culturas impulsa proyectos del Fondart Bicentenario Chiloé con enfoque territorial y patrimonial


En el marco de la conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional, impulsó la modalidad Bicentenario Chiloé – Región de Los Lagos, una línea especial orientada a contribuir a la conversación nacional sobre el significado histórico, cultural y patrimonial de este hito, relevando la identidad y el aporte del archipiélago al país.

Esta modalidad financió proyectos individuales y colectivos vinculados a la creación, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural chilote, abarcando ámbitos como artesanía, arquitectura, gastronomía, artes visuales, fotografía, memoria, pueblos originarios y nuevos medios. Cada iniciativa contó con un financiamiento máximo de hasta 20 millones de pesos, exigiéndose además la realización de actividades en la Provincia de Chiloé cuando la ejecución no fuese íntegramente local.

En total, fueron siete los proyectos seleccionados, con un monto global asignado de $135.828.821, los que se desarrollarán en las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Quellón y Puerto Montt, con impacto regional y proyección nacional.

“Esta línea Bicentenario Chiloé es una iniciativa inédita a nivel regional, que surge desde los territorios y responde a una mirada descentralizada de la política cultural. Estos siete proyectos nos permiten relevar la memoria, el patrimonio vivo y las expresiones contemporáneas del archipiélago, reconociendo su aporte histórico y cultural a Chile, en un momento clave como son los 200 años de su incorporación al país”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Ana María Santos.

Entre las iniciativas ganadoras se encuentra: “Jardín interior: Punto Cruz como método de memoria” ($16.312.732) su creador Osvaldo Guineo Obando de la comuna de Quellón comentó que es Investigación que rescata, sistematiza y devuelve a las comunidades los diseños tradicionales en punto cruz utilizados en textiles chilotes y patagónicos, fortaleciendo la continuidad de una técnica clave para la memoria textil y el desarrollo identitario y productivo de las artesanas, “haber ganado un Fondart en contexto Bicentenario es muy importante porque no es un trabajo que se estaba haciendo ahora, lo que hacía falta eran los Fondos como tal, estamos haciendo un levantamiento de información con el Punto Cruz como tradición en Chiloé y como se aplicaban en las alfombras, chuapinos y que es una tradición que está lamentablemente den declive, el objetivo de este proyecto es poder recuperar todos estos diseños, poder pasarlos a PDF, a una revista y así regalárselo a las artesanas que están con la recuperación del Quelgo y a las personas que están realmente interesadas en el textil y poder recuperar esta tradición que era muy rica antiguamente, usadas en muchas comunas que fue sustento de muchas mujeres y muchas casas, tenemos identificadas personas muy valiosas con este conocimiento o gente que ha guardado cosas de la mamá o de la abuela y que nos gustaría que se reivindique”.



Por su parte, Natalia Cruz Campos desde Ancud levantó el proyecto: “Posmodernismo en la arquitectura chilota. Exploraciones locales de alcances nacionales” ($19.836.141). Estudio que analiza las expresiones del posmodernismo arquitectónico desarrolladas en Chiloé entre las décadas de 1980 y 1990, posicionándolas como patrimonio cultural reciente y aportando a la comprensión de una identidad territorial contemporánea, la realizadora comenta que “es una investigación con bastante difusión sobre la arquitectura en el contexto posmodernista en Chiloé, lo que busca es poner en valor una arquitectura moderna que rescata todo los elementos tradicionales del posmodernismo con exponentes importantes como Edward Rojas y es una investigación que se va ejecutar con profesores de la universidad de Chile y su programa Chiloé, la idea es documentar todas las expresiones del posmodernismo en Chiloé y generar instancias de difusión en niñas y niños, y que la universidad de Los Lagos por ejemplo puedan contar con estos insumos”.

Dentro de otras iniciativas que se realizarán a través de Fondart Bicentenario se encuentran: “De Melipulli a Puerto Montt, influencia urbana y arquitectónica de Chiloé y su cultura (siglo XVIII a XX)” ($20.000.000) cuyo ejecutor es la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, se trata del desarrollo de una investigación que analiza la influencia cultural y arquitectónica de Chiloé en el desarrollo urbano de Puerto Montt desde su fundación hasta el siglo XX, busca identificar, valorar y registrar este patrimonio hoy amenazado por la urbanización, aportando a la memoria e identidad regional en el contexto del Bicentenario. “Manos consagradas: oráculo culinario de la religiosidad en Chiloé ($19.931.840), proyecto presentado por María Francisca Bórquez Siegel de la comuna de Castro, es una iniciativa de investigación que documenta memorias culinarias y prácticas religiosas en las islas de Quinchao, destacando el rol de las cocineras en la transmisión de saberes, vínculos comunitarios y espiritualidad. Culmina en un recetario-oráculo ilustrado como soporte patrimonial.

“Memorias alimentarias de Chiloé: una muestra en objetos tejidos” ($19.749.013), proyecto presentado por Soledad Burgos de la Vega de Chonchi, es una iniciativa que pone en valor las tradiciones alimentarias chilotas a través de una muestra itinerante que integra diseño infográfico y artesanía textil, proponiendo una experiencia educativa participativa que releva la alimentación como patrimonio cultural inmaterial del archipiélago. “Mirada fotográfica a la gastronomía de Chiloé en el Bicentenario” ($19.999.095), presentada por Eduardo Soto Ruiz de Castro trata de un Ensayo visual que documenta la gastronomía chilota como patrimonio vivo a través de una instalación fotográfica, bitácoras y soporte digital. Recorre cinco comunas del archipiélago, registrando oficios, prácticas y memorias culinarias en el marco del Bicentenario. “ArchivoVivo Chiloé: un registro para el futuro” ($20.000.000) presentada por Cristóbal Zapata Bahamonde la comuna de Dalcahue es un proyecto que crea un archivo audiovisual abierto para documentar el patrimonio cultural vivo de Chiloé a lo largo de las cuatro estaciones del año, contemplando una plataforma web accesible y la entrega de registros a las comunidades retratadas.

Con esta línea especial del Fondart Regional, el Ministerio de las Culturas reafirma su compromiso con una conmemoración del Bicentenario de Chiloé construida desde los territorios, poniendo en el centro la memoria, la identidad y la participación activa de las comunidades del archipiélago.
Seo Services