Acusan nulo apoyo del Ministerio de Transportes tras atropello de niño por una micro en Puerto Montt


A casi dos semanas del atropello ocurrido el pasado 27 de diciembre en la costanera de Puerto Montt, cuando un niño de 10 años fue embestido por un microbús de la línea 12 mientras cruzaba con luz verde peatonal en avenida Diego Portales, a la altura del Hotel Vicente Costanera, continúan las denuncias por la falta de apoyo institucional posterior al hecho.

Producto del atropello, el menor resultó con una fisura en el fémur izquierdo y lesiones dentales que han requerido el uso de retenedores metálicos. El caso fue dado a conocer públicamente en su momento por la Agrupación de Usuarios del Transporte Público y se viralizó rápidamente en redes sociales y distintos medios de comunicación, generando un amplio rechazo ciudadano y de la sociedad civil.

Según informó Radio Bío Bío, Maribeth Salinas, madre del menor, denunció que tras el atropello no recibió apoyo, orientación ni acompañamiento por parte del Ministerio de Transportes ni de la empresa responsable del recorrido, debiendo enfrentar sola los procesos médicos, administrativos y legales derivados del hecho.

Desde la Agrupación de Usuarios del Transporte Público, su presidente, Jordi Valenzuela Muñoz, manifestó su preocupación por la respuesta entregada por las autoridades y la empresa involucrada, “tal como señalamos cuando denunciamos y rechazamos este gravísimo atropello, lo peor es que no se trata de un hecho aislado, las carreras entre choferes son pan de cada día, junto al maltrato a estudiantes y adultos mayores, peleas e incluso conducción con consumo de drogas. Es por eso mismo que no puede ser que, frente a un hecho tan grave, el Ministerio de Transportes se limite a esperar denuncias formales mientras una familia atraviesa una situación traumática sin acompañamiento ni respuestas claras. Como agrupación, fuimos nosotros los primeros que tomamos contacto directo con la madre para brindarle apoyo y orientación, porque este abandono institucional no puede seguir siendo la norma”, a lo que añadió que “cabe aclarar que no se ingresó una denuncia en el MTT porque en ocasiones anteriores, frente a hechos similares, el propio Ministerio de Transportes ha señalado no tener injerencia al tratarse de materias de la Fiscalía, lo que hoy genera una evidente disonancia con lo planteado por la autoridad regional”.

En la que coincidió, la concejala de Puerto Montt, Bárbara Cáceres, “me parece sumamente irresponsable que, frente a una situación tan grave como el atropello de un menor de 10 años, una autoridad espere que la denuncia se ingrese, en lugar de acercarse oportunamente a la familia para brindar apoyo y la asesoría necesaria que permita realizarla correctamente. Como concejala de Puerto Montt, y gracias a la intervención de la Agrupación de Usuarios del Transporte Público, he estado en contacto directo con la madre, articulando desde el municipio todo el apoyo posible para acompañar y contener a la familia en este difícil momento”.

Finalmente, desde la Agrupación de Usuarios del Transporte Público exigieron transparencia por parte de la empresa operadora de la línea 12, información clara sobre las medidas adoptadas respecto del conductor involucrado, y un rol activo y proactivo del Ministerio de Transportes en el acompañamiento a las víctimas, así como la adopción de medidas concretas para prevenir nuevos hechos de esta naturaleza en Puerto Montt y el resto de la Región de Los Lagos.
Seo Services