- La Agrupación de usuarios del transporte público dio a conocer un preocupante balance respecto a los conflictos y hechos de violencia protagonizados por choferes del transporte público durante el año 2025 en la Región de Los Lagos, registrándose más de una decena de episodios que incluyen enfrentamientos físicos a golpes o a palos, amenazas, persecuciones y conductas temerarias en la vía pública.
La agrupación advirtió que esta situación afecta directamente la seguridad de los pasajeros, especialmente de estudiantes, adultos mayores y trabajadores que dependen diariamente del transporte público. La reiteración de estos episodios ha generado cada vez más una creciente sensación de inseguridad y deteriora la confianza de la comunidad en el sistema de locomoción colectiva.
"Este año 2025 ha sido el con mayor cantidad de denuncias ciudadanas que ha recibido nuestra agrupación por violencia entre choferes de micros y colectivos, y la situación derechamente se ha vuelto insostenible... se han registrado semanas con dos o más conflictos graves, algunos con pasajeros a bordo, lo que demuestra que el sistema está completamente fuera de control, es decir no son hechos aislados, sino parte de una falta grave de fiscalización, de sanciones reales y de voluntad política para enfrentar el problema. Las autoridades no pueden seguir tapándose los ojos mientras los usuarios se exponen a peleas, amenazas y conducción irresponsable... en ese sentido la sensación de la gente es súper clara: en regiones se permite un nivel de desorden que sería impensable en Santiago.. urge orden, fiscalización permanente, sanciones realmente ejemplares y cambios estructurales al sistema de transporte público regional, porque no es posible que por vivir fuera de la capital nos toque la ley de la selva en cuanto a locomoción", señaló Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público.

