Presidente Piñera visita avance de obras de Puente Chacao, que será el más largo de América Latina y conectará Puerto Montt con Chiloé: «Este es un hito de la ingeniería porque va a ser parte de la identidad de esta región y de nuestro país»

  • El puente colgante, que ha entregado empleo a más de mil trabajadores, tiene un 23% de avance y entrará en operaciones en marzo de 2025, beneficiando a más de 200 mil personas de manera directa y a más de 900 mil de forma indirecta.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes las obras de construcción del Puente Chacao, que reducirá los tiempos de traslado entre las comunas de Calbuco, en Puerto Montt, y Ancud, en Chiloé, a 3 minutos.

 “Hoy tenemos la enorme alegría y satisfacción de comprobar que ya está en plena construcción y que a comienzo del año 2025 va a unir el Chile continental con Chiloé. Hemos hecho todo lo que era necesario para poder estar compartiendo esta alegría con ustedes, tal como lo comprometimos hace dos años atrás”, destacó el mandatario tras recorrer las instalaciones acompañado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Carlos Geisse.

Con 2,7 kilómetros de extensión, es el puente colgante más extenso de América Latina, capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas y con una vida útil de 100 años. Se proyecta que, cuando entre en operaciones, el flujo diario aumente de 3 mil a 5.500 autos diarios. 

Esta megaestructura, que tiene una inversión total de US$772 millones, está construida de hormigón armado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar. El puente se compone de más de 40 mil toneladas de acero de refuerzo y estructural, que equivale a cinco veces el peso de la torre Eiffel; casi 10 mil toneladas de cables; 20.700 toneladas de tablero metálico; y más de 130.000 m3 de hormigón armado, que, en volumen de agua, podría llenar 40 piscinas olímpicas.

“Este puente va a permitir una conexión más expedita, más permanente lo cual va a significar viajes más cortos, más seguros y va a permitir integrar mejor y darle un tremendo impulso a la economía de la Isla de Chiloé y de todo nuestro país (…) Este es un hito de la ingeniería porque va a ser recordado y va a ser parte de la identidad de esta región y de nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado.

En el lugar, además, el Presidente realizó una cuenta pública del Plan de Desarrollo para la Región de Los Lagos.

Junto con la construcción del Puente sobre el Canal Chacao, el Mandatario destacó la puesta en marcha de los proyectos hospitalarios en las provincias de Llanquihue y Chiloé, el Bypass de Castro, la entrega de 43.920 soluciones habitacionales, 18 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia y el cierre de 13 campamentos.

En el eje salud, destacan cinco 5 proyectos hospitalarios: el Hospital de Ancud, que cuenta con un 75% de avance, una inversión de $68.200 millones y beneficiará a más de 52 mil habitantes; el Hospital de Chaitén, que tiene un 14% de avance y considera una inversión de $14.770 millones; el Hospital de Puerto Octay, que presenta un 42% de avance y considera una inversión de $5.400 millones, beneficiando a más de 10 mil personas; el Hospital de Quellón, que cuenta con un 93% de avance y considera una inversión de $ 53.320 millones; y el nuevo Hospital de Puerto Varas, que se acaba de firmar su adjudicación y se espera que comience su ejecución durante el primer trimestre del 2022, beneficiando a más de 150 mil personas cuando entre en operaciones. En total la inversión de estos proyectos alcanza los $173.000 millones.

En educación se destacan los 18 nuevos Liceos Bicentenarios en las comunas de: Calbuco, Castro, Chonchi (2), Dalcahue, Futaleufú, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao. Estos liceos alcanzan una matrícula de 12.496 alumnos.

En materias de vivienda destaca la entrega casi 44 mil soluciones habitacionales entre aquellas viviendas construidas, aquellas adquiridas y aquellas a las cuales se les aplicó algún tipo de mejora. Además, se ha logrado cerrar un total de 13 campamentos.

De un total de 90 iniciativas, un 89% se encuentran en ejecución o terminadas. La inversión público-privada para su desarrollo considera más de US$5.784 millones durante un período de 8 años. 

“Mejorar la calidad de vida la gente de esta querida región de Los Lagos y contribuir a su desarrollo, ha sido parte del corazón de nuestro Gobierno, una misión a la que nos hemos entregado en cuerpo y alma porque ese fue el mandato que nos entregó la mayoría de los chilenos”, finalizó el Presidente Piñera.
Seo Services