5 mil kilómetros navegó el OPV-83 «Marinero Fuentealba» en su segunda participación en la Comisión Antártica 2021-2022

  • La Unidad realizó tareas de señalización marítima, apoyo a bases internacionales y traslado de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), entre otras importantes labores.
Punta Arenas. Tras haber navegado más de 5 mil kilómetros el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Marinero Fuentealba” retornó a su puerto base de Punta Arenas, luego de su despliegue al Continente Blanco para cumplir con diversas labores enmarcadas en la Campaña Antártica 2021-2022 (COMANTAR) que lleva a cabo nuestra Institución.

Durante los 15 días de navegación el Buque realizó diversas tareas, destacando la entrega del personal que debió realizar distintas operaciones en sectores aislados, con condiciones meteorológicas extremas y cambiantes, pero cumpliendo con todas las labores asignadas.

Fue el Condestable del Buque, Suboficial Francisco González, quien destacó el arraigo de hombres y mujeres que demostraron su entrega durante la comisión. “Los miembros de la dotación tienen más de un rol, más de una función que cumplir, por eso lo que más destaco de cada uno de ellos es su compromiso; mucha de la gente que esta acá, como todo ser humano tiene sus problemas, pero son capaces de dejarlos a un lado y entregar todo lo que tienen a la Institución para así cumplir las misiones que se nos encomienda”.

Por su parte el Jefe del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams, Teniente Primero Juan José Casanueva, reafirmó el compromiso del trabajo en equipo en las campañas antárticas señalando que “nuestra Unidad aeronaval B0-105 se embarcó junto a una dotación para apoyar las diferentes tareas asignadas al buque. Este helicóptero realizó funciones de apoyo a científicos trasladándolos hasta Base Yelcho, a Bases militares como son O’Higgins, Prat y a Bahía Fildes, además de apoyo a la señalización marítima, como también a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)”.

Precisamente la Jefe del grupo Hidrográfico del SHOA, Teniente 1° Valeska Gamboa, enfatizó en el apoyo que le dio el OPV “Marinero Fuentealba” para poder realizar las tareas de Oceanografía e Hidrografía en un lugar tan aislado como es la Antártica ya que “en este lugar hicimos trabajos batimétricos, lo que significa que estamos midiendo la profundidad del mar además de utilizar por primera vez un multihaz. Trabajar en el continente blanco, es muy sacrificado, una experiencia donde se pone a prueba el compromiso, el compañerismo, la entrega con la institución y el espíritu de cuerpo del equipo que lideré”.

Por su parte, el Comandante de la Unidad Capitán de Fragata Luis Bustos, finalizada la comisión detalló que “luego 15 días y aproximadamente 5 mil kilómetros de navegación, el símil a recorrer de Arica a la Antártica Chilena, quiero felicitar a todos los miembros de la dotación por el cumplimiento exitoso de todas las tareas que nos fueron encomendadas. Aprovecho la oportunidad de agradecer a todo el personal que nos acompañó en comisión y así cumplir con todo lo designado”.

El OPV-83 “Marinero Fuentealba” volvió a su puerto base con la satisfacción del deber cumplido y ya preparándose para una nueva comisión al continente blanco. En su última participación en la COMANTAR 21-22, el Buque deberá apoyar el cierre de bases tanto nacionales como extranjeras y trasladar personal de regreso al continente, además de llevar los insumos para las dotaciones de las bases que permanecen durante todo el año en la Antártica.

Cabe recordar que el miércoles 2 de febrero, la Unidad zarpó desde Punta Arenas luego de que su dotación y personal en comisión cumplieran con una estricta cuarentena de dos semanas y dos exámenes de PCR con resultados negativos, para poder trasladarse hasta el Continente Blanco con la seguridad de no propagar el Covid-19 en la zona.
Seo Services