Con misa a la Chile cierra Primer Festival Nacional «Encuentro de Pueblos»

  • Tupa Marka agradeció la disposición de las compañías nacionales que viajaron y participaron con todo su profesionalismo, así como la recepción del público local que participó en cada una de las jornadas.
Puerto Montt, 08 de febrero de 2022. Con una significativa Misa a la Chilena, en la Catedral de Puerto Montt, los integrantes de las compañías y agrupaciones folklóricas del país, agradecieron y dieron por finalizado el 1er Festival “Encuentro de Pueblos”, organizado por el Ballet Folklórico Tupa Marka.

Felices por la recepción de la comunidad, la participación de las compañías nacionales y de haber logrado sacar adelante el Festival se manifestó Pablo Oyarzo, en representación de todo el equipo del Ballet Folklórico Tupa Marka, responsables del evento.” Como organizadores estamos muy felices de haber podido llevar adelante este festival. Fueron varios meses de trabajo, organizando cada detalle sabiendo que cada semana había una incertidumbre de la fase íbamos a estar, cuánto público podría ingresar”. Agregó además que como compañía han viajado a varios festivales a nivel mundial y con esa experiencia se ha podido hacer todo de mejor manera posible.

Sin lugar a duda la incertidumbre y las complejidades estuvieron presentes cada día, explicó el director de Tupa Marka, “tuvimos plan A-B-C adelantándonos y que no nos pillen las cosas sobre la marcha así que teníamos varios planes para poder llevar adelante el festival de manera segura y con todos los protocolos sanitarios que se indicaban”, recalcando que se tomaron todas las medidas de resguardo para el público, las compañías invitadas, como los anfitriones.

Al finalizar la Misa a la Chilena, actividad de cierre, Oyarzo destacó entre los logros más importantes el haber podido generar un tremendo espectáculo de gran calidad y gratuito para el público. Aprovechó además la oportunidad para agradecer a las agrupaciones participantes Mai Hiva, Kirqui Wayra, Taller Calahuala y Esencias de mi Tierra por haber creído en el proyecto y sumarse a este encuentro.

A modo de cierre Pablo Oyarzo agradeció también a todas organizaciones colaboradoras, sumando a esto los mensajes entregados por la comunidad a través delas redes sociales, resaltando que siempre hay folklore en Puerto Montt, pero este formato estaba un poco perdido, por lo que mucha gente revivió la experiencia. “Nuestras expectativas son poder continuar, y ya en marzo comenzaremos las conversaciones con los distintos fondos, municipalidades, para poder tener una segunda versión mejorada”, concluyó.
Seo Services