Visor Territorial de Bienes Nacionales: Toda la información de estas elecciones en un solo lugar

  • La herramienta desarrollada por el Ministerio tiene como objetivo entregar todos los datos a la ciudadanía del país y de la región de Los Lagos con el fin de que pueda votar de forma segura.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó la actualización del Visor Territorial de Elecciones, disponible para todos los votantes que este domingo participarán de los comicios. Este visor permite conocer la “geografía del voto” para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido, buscar la georreferenciación de los locales de votación y cómo llegar a ellos, e informarse sobre datos electorales y la situación sanitaria de tu comuna.

“Cuando Chile inicia un nuevo ciclo político, que será determinante para las próximas décadas, las elecciones de este domingo, donde elegiremos Presidente, Senadores, Diputados y Cores, son absolutamente decisivas. Por eso, hemos puesto esta herramienta al servicio de la ciudadanía, para que todos puedan informarse de la mejor manera posible de este proceso y así tener un proceso participativo donde se escuche la voz de todos”, explicó el Secretario de Estado.

Al ingresar al visor, el usuario puede acceder a todos los datos referentes a la elección en un solo sitio, donde se puede ver el número de electores, mesas, locales de votación, gráfico de porcentajes de participación en plebiscitos anteriores; y en el ámbito sanitario, indicadores de vacunados con esquema completo, casos activos y su evolución, entre otros. Al seleccionar su comuna podrá ver los distintos votos para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y consejeros Regionales. Además, podrá buscar su local de votación y seleccionar cómo llegar usando Google Maps, bicicleta o la red de transporte público.

“En las elecciones anteriores nuestros visores territoriales recibieron más de 900.000 visitas en una semana, y queremos que nuevamente ésta sea una herramienta útil para conocer la ubicación de los locales de votación, cómo llegar a ellos, y la geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas, lo nos permitirá votar con mayor rapidez y evitar aglomeraciones”, destacó el Ministro Isamit.

Finalmente, el Secretario de Estado destacó que el Ministerio de Bienes Nacionales recibió el premio “Special Achievement in GIS (SAG) 2021”, reconocimiento que destaca a organizaciones a nivel mundial por su trabajo en materia de inteligencia territorial. La cartera ya ha implementado 8 visores que abarcan diversas materias como el apoyo a las pymes, la red de ciclovías, los parques nacionales y el visor #YoMeVacuno, que muestra la ubicación georreferenciada de todos los vacunatorios a lo largo del país. Todos estos visores suman cerca de 6,3 millones de visitas a la fecha.

En el visor encontrarás:

• Información electoral

Cantidad de electores, número de locales de votación y mesas, porcentaje de participación en las últimas elecciones, tanto presidenciales, como el plebiscito y las elecciones de constituyentes.

• Georreferenciación de todos los locales de votación y cómo llegar a ellos.

Dónde están los locales, e incluso si accedemos a través del celular sepamos cómo llegar a ellos a través de Google Maps, con auto o bicicleta. Si utilizamos el sistema Red de transporte público, el visor nos muestra, parra las principales ciudades del país, todos los paraderos, qué buses pasan por ahí y las estaciones del Metro, Metrotren, Biotrén, Merval más cercanos.

• Geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas y votar más rápido.

Todos hemos visto la gran cantidad de candidatos que hay en nuestros distritos, y tal como pasó en la elección de constituyentes, la papeleta puede llegar a ser muy grande.

Y para conocer la “geografía del voto”, para que vayamos preparados y podamos votar más rápido, hemos puesto un filtro, que nos permite elegir una región e inmediatamente podremos ver la papeleta de votación de los candidatos a Presidente y Senado, y si elegimos una comuna, nos aparecerán los votos de los candidatos a Diputados y Consejeros Regionales.

• Resumen de la situación sanitaria

Con el fin de conocer sobre la situación sanitaria al día de la elección, en el visor encontrarás el número de casos activos por comuna y la evolución del proceso de vacunación que, al día de hoy lleva más del 90% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo, equivalente a 13.750.000, y más de 7.250.000 con su dosis de refuerzo aplicada. Estos datos también los podremos conocer a nivel regional y comunal.
Seo Services