Núcleo INLARVI de la UACh actualizó su directorio y líneas de investigación

  • En esta nueva etapa se sumaron nuevos académicos, además de una quinta línea de investigación a cargo del Dr. Pedro Murúa del Instituto de Acuicultura UACh.
El Núcleo Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclos de Vida Complejos (INLARVI) de la Universidad Austral de Chile actualizó su directorio y líneas de investigación con miras a cumplir los objetivos propuestos para el periodo 2021-2022.

INLARVI tiene por objetivo la interacción entre investigadores de diversas disciplinas para abordar el desarrollo de especies con estados de desarrollo tempranos que han mostrado una alta complejidad para la obtención de juveniles. Según indicó el Dr. Iker Uriarte Merino, coordinador del Núcleo INLARVI y académico del Instituto de Acuicultura UACh, el organigrama quedó conformado de la siguiente manera:

- Consejo Directivo: Iker Uriarte, Dr. Luís Vargas, Dr. Alex Romero y Dr. Ignacio Moreno.
- Coordinador del Consejo Directivo: Iker Uriarte.
- Investigador Joven de Excelencia: Dra. Viviana Espinoza.

En lo que respecta a las líneas de investigación, el académico de la UACh señaló que además de agregar una quinta línea de investigación a la red, se actualizaron las cuatro ya existentes:

- Línea de Crecimiento y Reproducción coordinada por del Dr. Iker Uriarte e integrada por: Dra. Marcela Astorga, Dr. Jorge Toro, Dr. Jorge Hernández, Dra. Carolina Martin, Dr. Alberto Olivares (UAntof), Dr. Eddie Arestizabal (INIDEP, Argentina), Dr. Manuel Rey (USC, España) y como investigador senior Dr. Patrick Sorgeloos (UGent, Bélgica).
- Línea de Salud y Sistema Inmune coordinada por el Dr. Ricardo Enríquez e integrada por Dr. Jaime Figueroa, Dr. Enrique Paredes y el Dr. Alex Romero.
- Línea de Fisiología y Ambiente coordinada por el Dr. Kurt Paschke e integrada por el Dr. Jorge Navarro, Dr. Luis Vargas-Chacoff,l Dr. Carlos Molinet. Dra. Doris Soto (INCAR), Dr. Carlos Rosas (UNAM, México) y como investigador senior Dr. Jorge Navarro.
- Líneas de Alimento y Nutrición coordinada por la Dra. Ana Farías e integrada por Dr. Ignacio Moreno, Dra. Grudum Kausel,, Dra. María Teresa Viana (UABC, México), Dra. Marisol Izquierdo (ULPGC, España), Dr. Juan Carlos Navarro (CSIC, España), Dra. Inma Varó (CSIC, España), Dr. Francisco Hontoria (CSIC, España).
- Línea de Biología y Biotecnología de Macroalgas coordinada por el Dr. Pedro Murúa e integrada por el Dr. Renato Westermeier.

INLARVI se inició y centró su interés en tres recursos de moluscos de importancia comercial para Chile, que han mostrado una alta complejidad para la obtención de juveniles: loco (Concholepas concholepas), pulpo del Norte o de los Changos (Octopus mimus) y pulpo del sur o pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus). Aunque se han presentado múltiples iniciativas en estos tres recursos desde que se inició la red, el que ha alcanzado mayor éxito de trabajo colaborativo de los miembros de INLARVI es el pulpo rojo patagónico y es el recurso que tiene mayores posibilidades de concretarse como una nueva especie en cultivo.

Por otro lado, los investigadores de INLARVI actualmente se encuentran trabajando con diferentes especies que presentan ciclos de vida complejos incluyendo moluscos bivalvos, peces y crustáceos, a los que durante la pandemia se incluyeron las macroalgas.

El INLARVI tiene programado una serie de talleres de difusión del quehacer de los investigadores que conforman la red y que estará abierto a la comunidad de INLARVI, de la academia y público en general, y se irán informando las fechas. El primer taller se realizará el 3 de diciembre de este año 2021, por la mañana.

Respecto de los nuevos investigadores incorporados contamos con el Dr. Oscar Monroig del CSIC (España) que se suma a la línea de Alimento y Nutrición, y el Dr. Nicolas Ortíz del Ibiomar-CONICET (Argentina) que se ha unido a la línea de Crecimiento y Reproducción.

Te invitamos a visitar el sitio web https://www.inlarvi.cl/
Seo Services