Jornada musical presentó obras compuestas por músicos del Foro de Compositores del sur FoCo Sur

  • El pasado 04 de noviembre reunió a compositores e intérpretes de manera presencial en Conservatorio de música y Bellas Artes (COMBAS) de Puerto Varas.
El Foro de Compositores del Sur FoCo Sur, iniciativa liderada por el Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó una exitosa jornada musical en colaboración con el Conservatorio de Música y Bellas Artes (COMBAS) de Puerto Varas. El encuentro que reunió a intérpretes y compositores consistió, en la lectura de obras compuestas por miembros del Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), ejecutada por el reconocido ensamble español Entrequarte.

El ensamble español Entrequarte, formado por Seila González, Manuel Paz, Jesús Prieto y Carmen Cuello, se encuentra en una gira por Chile, ofreciendo importantes conciertos en diversos escenarios a lo largo del país. Es en el marco de una nueva versión de COMFEST fue que el ensamble y FoCo Sur coincidieron para reunir a intérpretes y compositores ofreciendo una experiencia invaluable para los miembros del FoCo Sur en el Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas.

El programa de lecturas incluyó obras originales para cuarteto de guitarra compuestas por los compositores Rodrigo Álvarez, Mauricio Vera, Felipe Bustamante, Fernando Muñoz y Javier Bustamante. Cada obra musical tuvo una línea única con nuevas sonoridades y propuestas estéticas que se suman al catálogo de obras estrenadas gracias a la gestión del Foro de Compositores del sur.

Al respecto el Mg. Edgar Girtain, director del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas Sede Puerto Montt UACh, señaló que "este evento contribuyó en gran medida a mostrar la creciente solidaridad entre las instituciones musicales de nuestra región. La generosidad de COMBAS, Entrequarte, y la UACh, demuestran que existe un reconocimiento transversal de la necesidad de trabajar juntos si vamos a lograr un verdadero desarrollo y reconocimiento para los creadores musicales de nuestra región".

Junto con ello destacó que "es importante reconocer la extraordinaria oportunidad que este evento fue para los compositores de nuestra región. Cada uno de los/as participantes se fue a casa después del evento no solo con una mañana de comentarios instructivos y personalizados sobre su trabajo, sino con una grabación de un cuarteto de clase mundial interpretando su música".

Agregó que "encuentros como estos son fundamentales para el desarrollo artístico tanto de compositores como de intérpretes, y contribuyen en gran medida a mantener vivo nuestro ecosistema cultural. Agradecemos profundamente a COMBAS y a la UACh por facilitar este evento, quienes al hacerlo demostraron que llevan nuestra creatividad, artistas en serio, y están comprometidos no solo con la producción de eventos puntuales, sino con un diálogo más largo y rico ".

Finalmente destacó el académico y compositor que "Durante su concierto en el Hotel Bella Vista el jueves pasado, el cuarteto anunció repentinamente que dejarían lo que estaba programado y en un gesto de increíble generosidad, decidieron estrenar allí mismo tres de las cinco obras compuestas para ellos. ¡Qué sorpresa más linda!".

FoCo Sur

El Foro de Compositores Sur (FoCo Sur) pertenece al Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Foro, es un espacio dedicado a innovación, divulgación y creación musical, con el objetivo de generar una comunidad activa de compositores/as, compuesto por artistas musicales del sur de Chile. Actualmente FoCo Sur, se prepara para culminar la ruta sonora del Laboratorio Sonoro (LaSo 2021), que, tras el lanzamiento de cápsulas con obras estrenadas por compositoras y compositores, deleitará a sus seguidores con tres conciertos presenciales en el Teatro Diego Rivera, 22, 23, y 24 de noviembre.

Inscripción para asistir a estos conciertos en vivo, en el que se respetarán y cuidarán de todas las recomendaciones que exige la autoridad sanitaria, tendrá un aforo máximo de 100 personas, quienes deben reservar su cupo a través del siguiente formulario de contacto.
Seo Services