Subsecretario López inaugura la primera electrolinera de Puerto Varas interconectando 350 kilómetros del sur de Chile


  • “Actualmente, tenemos una red de electrolineras entre Santiago y Concepción, y con esta inauguración de hoy avanzamos de manera importante para incorporar Temuco-Castro en el corto plazo”, dijo el subsecretario de Energía.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2019

En el marco de su visita oficial a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, la Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, y el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, encabezó esta mañana un importante hito en el marco de la masificación de la electromovilidad a nivel nacional, al inaugurar la primera electrolinera de la comuna de Puerto Varas, con la cual se concreta la conexión de 350 kilómetros entre Temuco y Puerto Montt.

La iniciativa de la compañía Saesa se enmarca en el plan de electromovilidad que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que consigna la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica a nivel nacional.

“Estamos muy contentos, porque hoy hemos inaugurado la primera electrolinera en Puerto Varas. Con este hito, la región se suma a la vanguardia en materia de electromovilidad. Actualmente, tenemos conectado con red de electrolineras Santiago con Concepción. Con la inauguración de hoy avanzamos de manera importante, ya que tendremos conectado el tramo Temuco-Castro en el corto plazo” expresó el subsecretario López.

La autoridad explicó que ello significa que se está impulsando el uso de sistemas más eficientes en el uso de la energía, y más amigables con el medio ambiente al no disponer del uso de energéticos que emiten CO2, tal como ha prometido el Presidente Piñera.




López agregó que actualmente “existen más de 1.000 vehículos eléctricos en Chile. El crecimiento durante el último año ha sido muy acelerado, ya que se ha triplicado por tres el número de vehículos eléctricos, sumando autos particulares, buses urbanos e interurbanos, taxis, camionetas, camiones, entre otros”, a la vez que destacó que “actualmente, ya tenemos más de 80 electrolineras en el país y para fin de año esperamos tener cerca de 150”.

Por su parte, la Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, destacó la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de poder impulsar la electromovilidad. “Es un paso muy importante, porque necesitamos hacer el cambio de nuestras acciones y poder ayudar al medioambiente. La electromovilidad es el camino y nosotros como Gobierno estamos apostando por su uso en el transporte público y en una segunda etapa para los particulares”.

El gerente general de Saesa, Francisco Alliende, destacó que “hoy queremos dar a conocer el recorrido de un camino en el cual venimos trabajando desde hace muchos meses y que reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida en el sur de Chile. En nuestra compañía apoyamos y trabajamos por soluciones que buscan regiones más sustentables, menos contaminadas, aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías”.
Seo Services