En la UACh 24 docentes obtuvieron su mención en Matemática


  • Logro profesional relevante para docentes de la zona que con esfuerzo se han especializado en esta área.

En el contexto del Postítulo de Especialización de Segundo Ciclo en Matemática, impartido por académicos del Centro de Ciencias Básicas de la Casa de Estudios, que beneficia a profesores y profesoras becados/as 100% por el Ministerio de Educación, que se inició en mayo del 2017.

Con la presencia del Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt; la Profesora Elly Kipreos representante de la Seremi de Educación; Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y coordinadora del programa; la Prof. Elisabeth Paredes, Directora Provincial de Educación, Jefes de DAEM, Directores de Establecimientos Educacionales, familiares e invitados especiales, se realizó la ceremonia de graduación en el que docentes recibieron el certificado del Postítulo de Especialización de Segundo Ciclo en Matemática.

Los y las docentes que se titularon a través de este programa provienen de diferentes establecimientos educacionales de las comunas de Ancud, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas y Puqueldón, con ello el aporte a la educación se extiende por las provincias de Llanquihue y Chiloé.

En este contexto, el Dr. Renato Westermeier, entregó un mensaje a los y las docentes, destacando el compromiso de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile por el aporte al desarrollo de las comunidades del sur austral, que “a través de este postítulo, entregamos a la región profesores de matemática que contribuirán a la formación escolar, lo que sabemos es el más grande aporte que podemos realizar pensando en las futuras generaciones.” Destacó la confianza entregada por el Ministerio de Educación para desarrollar este postítulo y agradeció al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas “por el compromiso en esta formación profesional que nos llena de orgullo a todos.”

Posteriormente la Coordinadora del Postítulo de 2º Ciclo, Mg. Sandra Burgos dirigió unas palabras a los presentes en que resaltó que “es la responsabilidad, dedicación y el esmero colocado por cada uno de los profesores y profesoras que se titulan, sus familias y los docentes que los han acompañado, lo que les ha permitido el éxito en el proceso que decidieron emprender y la obtención de esta mención. Es un orgullo que después de tanto tiempo de trabajo y esfuerzo, compartamos este momento especial en la vida de cada uno de ustedes. Esperamos haber aportado de manera efectiva a la instalación de competencias profesionales y académicas que les permitan, innovar y promover procesos educativos con un enfoque de equidad e inclusión. esto, sin duda, redundará en un mejor aprendizaje para nuestros niños y niñas.”

Como es tradicional, se distinguió a aquellos/as estudiantes que han destacado por sus méritos tanto académicos como personales, este reconocimiento fue entregado por la Mg. Sandra Burgos a la profesora Paulina Pool Rodríguez, por el mérito personal de haber asistido a todo el programa como oyente.

La distinción al mejor promedio general del Postítulo fue compartido por las profesoras Isabel Barría Andrade y Sandra Velásquez Huenchur.



Titulados Y Tituladas

Paulina Agüero Velásquez, Ingrid Altamirano Sepúlveda, Cristina Antiman Oyarzo, Juan Aude Contreras, Isabel Barría Andrade, Waleska Cardenas Barrientos, Andrea Cardenas Pacheco, Fabián Cumilef Paillán, Marisa Filgueira Soto, Romina García Nahuelpán, Segundo Guerrero Nenen, Cynthia Molina Villarroel, Angelo Muñoz Negrón, Patricia Ojeda Gueico, Sara Ojeda Guerrero, Sergio Ruiz Oyarzo, Erick Sobarzo Lagos, Héctor Toledo Ralil, Rigoberto Vallejos Vargas, Alejandro Vega Duran, Sandra Velasquez Huenchur, Jimena Velásquez Méndez, Mario Vera Cisterna Y Joaquín Villarroel Muñoz.

El Postítulo

Este Postítulo de Especialización de Segundo Ciclo en Matemática tuvo como principal propósito resguardar una sólida formación general en los ejes temáticos del currículo escolar: Números, Patrones y Algebra, Geometría y Datos y Probabilidades. Se esperaba que las y los docentes participantes lograran la apropiación disciplinar, metodológica y evaluativa de la asignatura de matemáticas, en coherencia con el currículo nacional vigente y los Estándares para Egresados de Pedagogía Básica en Matemática, a la vez que fortalecieran las habilidades que les permita ser efectivos en la enseñanza de la disciplina y lograr que sus alumnos y alumnas desarrollen las habilidades de pensamiento matemático que focaliza el currículo escolar.

Se realizó entre los meses de mayo del año 2017 y octubre del año 2018 en dependencias del nuestra Sede. Consideró 875 horas pedagógicas de perfeccionamiento, en una distribución horaria en módulos que consideraron 700 horas presenciales, de éstas, 100 horas fueron destinadas al módulo de Taller de Reflexión de la Práctica docente. Las 175 horas no presenciales se utilizaron para que los participantes planifiquen, apliquen los desempeños logrados en sus respectivas aulas y registren evidencias de dichas aplicaciones.

El CPEIP becó a 30 profesores y profesoras de segundo ciclo que no tuvieran mención, de los cuales se titulan 24.

Entre los titulados hay profesores y profesoras de las comunas de Puerto Montt, Ancud, Puerto Varas, Puqueldón, Maullín, Calbuco, Los Muermos, Frutillar, Cochamó, Osorno.
Seo Services