Core aprueba Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos


  • La distribución de los recursos FNDR a nivel provincial se ejecutará de la siguiente forma: Osorno 34%, Llanquihue 36% y Chiloé 30%.

El Core realizado en Osorno aprobó $2.200 millones para la ejecución del “Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos”, que consta de un concurso de incentivo para el mejoramiento de la fertilidad de suelos, que busca mejorar el nivel de acidez de suelo, fósforo, potasio y azufre, realizando un concurso en otoño y primavera de cada año.

El monto a cubrir es el 50% del item fertilizante con un tope de $2.500.000, siendo la diferencia aportada a través de recursos frescos y/o valoración de actividad asociadas a esta labor. El productor podrá participar en todos los concursos, pero con distintos sectores del predio, considerando todos los rubros que desarrolla en su unidad productiva (leche, carne, ovinos).

El modelo a aplicar en el proceso del concursabilidad, considera como público objetivo productores cuya superficie predial fluctué entre las 5 y 200 hectáreas, pudiendo ser usuarios o no de los distintos programas de asesoría de INDAP. Todos los productores que postulen a este incentivo, deberán presentar análisis de suelo del sector a intervenir.

La distribución de los recursos de este programa seguirá con el diseño definido por el GORE respecto a la distribución de los recursos FNDR, quedando la distribución Provincial de la siguiente forma: Osorno 34%, Llanquihue 36% y Chiloé 30%, lo que corresponde a la provincia de Palena será utilizado para cubrir la demanda de los postulantes que falte por financiar, independiente de la Provincia. Cabe destacar que dentro de esta distribución se considera destinar a productores de la AFC a lo menos un 15% de los fondos asignados por Provincia.



El Intendente Harry Jürgensen explicó que “es un proyecto ansiado por este Intendente, justamente para apoyar la mejor competitividad de nuestro sector agrícola. El Core aprobó el proyecto que involucra más de $2.200 millones de pesos que va a permitir la recuperación de más de 11.000 hectáreas de suelos degradados, y que va a fortalecer la producción de más de 800 agricultores en la región. Este proyecto es integral, porque también involucra a técnicos, expertos en el manejo de praderas, en las buenas prácticas de praderas y por lo mismo, pensamos que va a tener un impacto muy positivo en la agricultura. Es un programa para 2 años y aplica el fosforo, el potasio y el azufre, es decir, es una aplicación integral de fertilización para nuestra región, a través, de concursos públicos”.

Concurso
La ejecución del concurso de incentivo de fertilización será responsabilidad de la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos, en su rol de Unidad Técnica del Programa, lo que considera publicación, generación de bases técnicas apoyado de INIA, selección productores, pago de incentivos, mientras que las jornadas de transferencia de tecnología serán llevadas a cabo por profesionales de INIA Remehue, que cumplirá un rol de unidad ejecutora para estos efectos. Para validar técnicamente el proceso de concursabilidad, se considera hacer una evaluación, bajo distintos suelos de la región, del impacto de este programa en la nutrición del suelo, labor que se ejecutará INIA Remehue.

Resultados

El “Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos”, espera como resultado 11.000 hectáreas fertilizadas, 800 productores que recibirán incentivos de mejoramiento de fertilidad de sus suelos, 100 Técnicos y profesionales ligados directamente a la Asesoría Técnica de los potenciales beneficiarios con conocimientos acerca de buenas prácticas en el manejo de fertilidad de suelos.
Seo Services