Plan Nacional de demencias para Chile: Realidad y Desafío


Café Científico Puerto Montt

  • Martes 01 de octubre 19:00 hrs. Restaurant San Marino, ubicado en Bellavista 1150, frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt, entrada liberada previa inscripción.

Link inscripción on line: https://forms.gle/v2QhAtuKuKn7K8j99

El quinto Café Científico de Puerto Montt, organizado para el mes de septiembre por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Área de Extensión Científica, estará a cargo de la Mg. Teresa Abusleme, Socióloga e Investigadora de la Universidad Católica de Chile, quien presentará el "Plan Nacional de demencias para Chile: Realidad y Desafío".

En este café la investigadora dará cuenta que Chile a partir del año 2017 comenzó a implementar el Plan Nacional de Demencia, que es en la actualidad parte de las nuevas patologías GES.

Ello considerando el envejecimiento poblacional, la prevalencia de esta condición y el impacto físico, psicológico, social y económico que genera en las personas que la tienen, los cuidadores, las familias y la sociedad. Con esta política pública se ha buscado fortalecer los equipos de atención primaria para realizar promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, tanto para quien tiene demencia como para su cuidador.

Para aquellos casos de mayor complejidad se han instalado en tres Servicios de Salud, las Unidades de Memoria, dispositivos especializados que realizan diagnósticos diferenciales e intervenciones de mayor especificidad y frecuencia. Se suma a ello la implementación de diez Centros de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, que atienden integralmente a personas con demencia leve o moderada.

A partir de estas acciones se han entregado prestaciones que han permitido el acceso a cuidados continuos que mejoran la calidad de vida, reducir síntomas y promover el bienestar.

Reseña expositora

Socióloga e Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción y Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia.

Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y privado, con orientación hacia la especialización en optimización de gestión pública, envejecimiento, vejez, discapacidad, dependencia, vulnerabilidad y responsabilidad social. Destaca su labor en la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, la Intendencia de la Región Metropolitana, la empresa BHP Billiton, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Ministerio de Salud.

Se ha especializado en la evaluación, diseño e implementación de políticas, planes y programas para población en situación de vulnerabilidad social, implementando el enfoque de derechos, autonomía e inclusión. Cuenta con estudios de postítulo en Psicogerontología Educativa y Social, en Gerontología Social, en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores, en Gestión y Administración de Servicios Sociales, en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto y Bioética.

La fotografía de esta nota: es alusiva al Plan Nacional de Demencia, la cual es propiedad del Servicio Nacional del Adulto Mayor, de autoría de don Carlos Araya Peña.
Seo Services