Nutricionista llama a contribuir con el cuidado del medioambiente evitando el desperdicio de alimentos


Nta. Mg. Carolina Maragaño Lizama
Directora de carrera Nutrición y Dietética
Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt


En Fiestas Patrias

De acuerdo a lo señalado por la nutricionista y directora de la carrera de Nutrición y Dietética en Universidad Santo Tomás, Carolina Maragaño, “en los tiempos actuales se hace necesario enfatizar en evitar el desperdicio de alimentos con algunas propuestas e ideas y tips para comer saludable, evitando enfermar y también cuidando nuestro ecosistema”.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el 46 % del desperdicio de alimentos en el mundo ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos. De acuerdo a esto, cuanto más tarde se pierde un producto alimentario a lo largo de la cadena, mayores serán las consecuencias ambientales, ya que al coste inicial de producción hay que sumar los costes ambientales incurridos durante el procesado, transporte, almacenamiento y al cocinarlo.

Ante esta realidad, aquí algunos consejos señalados por la profesional para saber cómo evitar el desperdicio de comida en las fiestas patrias, evitando subir mucho de peso y cuidando nuestro medio ambiente:

Planifícate y solo compra lo que vas a necesitar. Si vas a ofrecer una fiesta o reunión en tu casa, considera el número de invitados y considera las cantidades justas para cada plato, así evitarás tener un gran remanente de alimentos. Puedes hacer una lista con lo que necesitas y procura seguirla para no desviarte en el pasillo equivocado en él supermercado.


Deja los prejuicios a un lado. Ocupa la mitad de la parrilla con verduras como zapallo italiano, ají verde, berenjenas, etc, le agregas un poco de aceite de oliva, sal y se verán apetitosas al lado de un trozo regular de carne a la parrilla (calcula 200 gramos de carne por persona) ya que hay que considerar que hay otros alimentos también a disposición como empanadas, anticuchos, etc. Tus invitados no te juzgarán por ello. Con esta medida cuidas tu salud y al consumir menos carnes en general haces un aporte al medio ambiente.

Utiliza platos no muy grandes. Al utilizar platos muy grandes, tendemos a servirnos más comida y tal vez no tenemos tanta hambre. Lo único que lograrás quizás es que acabarás botando a la basura pues probablemente no lo guardarás "para después". Sírvete solo lo que consideres que comerás y considera una segunda ronda si te quedas con hambre.

Reutiliza lo sobrante. En caso de que te sobren alimentos, puedes reinventarlos y consumirlos a lo largo de los próximos dos o tres días, siempre hay que refrigerar o bien preparar otras recetas como un rico ajiaco con la carne del asado del día anterior, ensalada mixta en donde puedes incorporar muchos ingredientes y aderezar con semillas de maravilla, sésamo, etc.

Dona el excedente. Estas fechas especialmente, nos deben servir para tener conciencia y compartir con personas que pasan hambre en las calles, por lo tanto, seria bueno también pensar en donar antes de botar a la basura los alimentos.
Seo Services