Firman inédito convenio entre tres ministerios y el Gobierno Regional de Los Lagos


  • Se trata de “Ciudades Más Humanas”, iniciativa inédita para una región, que contempla más de 68 mil millones de pesos para obras, estudios y diseños en las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Castro.

Un inédito convenio se firmó esta tarde en el Palacio de La Moneda en un encuentro encabezado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luís Domínguez y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quienes suscribieron el Plan Ciudades Más Humanas para la Región de Los Lagos, un inédito convenio de más de 68 mil millones de pesos que contempla obras, estudios y diseños para las ciudades de Puerto Montt, Osorno y Castro.

Durante la última década, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) ha desarrollado la actualización de los Planes Maestros de Transporte Urbano (PMTU) en las ciudades de tamaño intermedio más pobladas de la región de Los Lagos. Dichos planes han sido desarrollados con la participación de diversos servicios y atendiendo a las necesidades de conectividad y accesibilidad presentes en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro.

El Convenio considera un financiamiento de las partes por un total de $ 68.057.159.000 de los cuales el MOP concurrirá con $26.660.000, equivalentes al 39,17%, el GORE concurrirá con $22.102.018.000 que equivalen al 32,48% y el MINVU concurrirá con $19.295.141.000 equivalentes al 28,35% del monto total del convenio.
El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno explicó que este convenio “es una actuación en conjunto con el Ministerio de Transportes, de Vivienda y con el Gobierno Regional para hacer que las ciudades importantes de esta zona tengan una mejor calidad de vida, programando con tiempo las obras que son tan importantes como los accesos de la ciudad, que están siendo considerados con tiempo y con plazos para poder hacerlo. Los sistemas de aguas lluvias, que muchas veces en estas ciudades que van creciendo tan fuerte van quedando pequeños, de tal manera que podamos asegurarnos, entre todos, que la calidad de vida de los habitantes vaya mejorando y esté asegurada”.

El Subsecretario de Transportes, José Luís Domínguez explicó que “aprovechando los fondos espejos del Transantiago los 3 ministerios unen proyectos para hacer 8 iniciativas y 9 diseños, para darle continuidad y una visión conjunta a las obras, con el objetivo de tener ciudades más humanas”.

Por su parte el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró que este convenio es un “compromiso con el desarrollo de la Región de los Lagos y digo inédito, porque es una manera distinta de que el gobierno central y el gobierno regional se aproximen a solucionar los problemas de la gente y en este caso los temas de ciudad. En el ministerio los recibimos con los brazos abiertos, porque significa juntar no solo recursos, sino que también esfuerzos para desarrollar de mejor manera las ciudades a escala más humana”.

Finalmente el Intendente Harry Jürgensen, aseguró que “es el primer convenio que se celebra de esta naturaleza en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que beneficia precisamente a las 3 capitales regionales de la Región de Los Lagos, grandes obras que van a mejorar la calidad de vida de las personas de cada una de estas ciudades. Se genera conectividad interna en Puerto Montt al unir las distintas terrazas con ascensores, avanzaremos en los temas de aguas lluvia en Puerto Montt y Osorno algo pendiente por tantos años, la Avenida Alessandri, en Castro y el diseño del borde costero que es tremendamente importante. Este convenio es inédito porque junta 3 ministerios con el Gobierno Regional para hacer obras comunes, para tener una mirada común respecto a nuestras ciudades capitales de provincias, respecto a las obras de urbanización y generando una calidad de vida distinta.”


Obras por comuna

Osorno:

Mejoramiento Julio Buschmann
Mejoramiento Conexión Vial Ruta 5 Ruta U-500, Etapa I
Mejoramiento Interconexión vial del centro de Osorno con sector Francke
Mejoramiento Conexión Vial Urbana Ruta U-72 - Ruta U-40
Actualización Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Puerto Montt:

Mejoramiento Gestión de Tránsito Ecuador – Chorrillos
Mejoramiento Calle El Teniente / Barrio Industrial
Mejoramiento Avenida Alessandri, tramo Mackenna / Godoy
Construcción Conectividad Interterrazas Puerto Montt, Etapa I
Mejoramiento Interconexión Vial Alerce Puerto Montt, Etapa II
Mejoramiento Ruta 226 Sector Ruta 5 – Lagunitas
Mejoramiento Avenida Costanera, Tramo Copiapó Salvador Allende
Construcción Conectividad Interterrazas Puerto Montt, Etapa II
Actualización Plan Maestro de Aguas Lluvias

Castro:

Mejoramiento Avenida Galvarino Riveros Norte
Diseño de Ingeniería Mejoramiento Costanera de Castro P. Montt - E. Lillo - P.A.Cerda

Inversión

Seo Services