UACh presente con Programa PIEs en jornada sobre alternativas de acceso a la educación superior para personas en situación de discapacidad


  • En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Santiago, lunes 30 de julio.

El Programa de Inclusión en Educación Superior (PIEs) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, fue invitado a través de su coordinador Prof. Rubén de la Hoz, a participar con dos ponencias a la 1° Jornada Informativa "Alternativas de ingreso y apoyos en la educación superior para estudiantes en situación de discapacidad", evento organizado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este evento tuvo por objetivo difundir adecuaciones en la rendición de la PSU para personas en situación de discapacidad, exponer los sistemas de acceso especial existentes en diversas casas de estudio, y dar a conocer el funcionamiento de Centros de Apoyo al interior de las instituciones de educación superior presentes en la jornada.

Las ponencias presentadas por la UACh, en la jornada que estuvo dirigida a estudiantes en situación de discapacidad, equipos educativos de escuelas especiales y establecimientos regulares con y sin Programas de Integración Escolar (PIE), fueron: “Acceso Especial UACh” y “Programa de Inclusión en Educación Superior (PIEs UACh).

Junto con el PIEs UACh Sede Puerto Montt, expusieron su trabajo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto Profesional Chile, y la Universidad de La Serena.

Al respecto el profesor Rubén de la Hoz destacó que “El PIES fue recepcionado de muy buena manera, destacando el recurso humano que tenemos actualmente, como se desempeña éste y que actividades se han realizado para vincular este espacio con la comunidad local. Se agrega que se hizo mención al acceso especial que tenemos como universidad, avalado por su decreto 133 (1998).” Destacó finalmente el docente “el discurso realizado por SENADIS, de que se está trabajando a proyección en conjunto con el Ministerio de Hacienda en potenciar programas de Inclusión y en algún momento articular a nivel IES (Instituciones de Educación Superior) procedimientos de acceso especial.”




El PIEs UACh

El Programa de Inclusión en Educación Superior (PIEs UACh), que comenzó su desarrollo en el año 2012, este 2018, brinda apoyo a 14 estudiantes en situación de discapacidad de la Sede Puerto Montt.

De estos estudiantes, tres son Sordos, y usuarios de Lengua de Señas Chilena; tres con baja visión, y los restantes tienen movilidad reducida en diferentes grados y pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Terapia Ocupacional, Psicología y Fonoaudiología.

El programa está a cargo del profesor de Educación Diferencial Rubén de la Hoz, quien coordina las actividades administrativas y de gestión del programa, así como también los apoyos pedagógicos focalizados a los estudiantes del PIES. El programa cuenta con dos Profesoras e Intérpretes de Lengua de Señas Chilenas (LSCh), que tienen como objetivo facilitar el acceso a la información y comunicación de los estudiantes Sordos, usuarios de LSCh.

De los recursos humanos de la comunidad estudiantil, actualmente existen 3 estudiantes en práctica profesional de Pedagogía en Educación Diferencial.

El programa cuenta también con aproximadamente 10 estudiantes Ayudantes y 20 estudiantes Voluntarios del Programa de Inclusión en Educación Superior.

El Programa de Inclusión actualmente, es parte de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) donde se han realizado contacto con las Instituciones que poseen otros programas.
Seo Services