¡Encuadra, dispara y captura! La fotografía se instala en la Casa del Arte Diego Rivera


La Corporación Cultural de Puerto Montt se prepara para recibir la instalación de tres exposiciones, ejecutar cuatro talleres –dirigidos por connotados exponentes del arte- y exhibir films, cuyas temáticas centrales son la fotografía.

Hace aproximadamente 180 años, un 19 de agosto Louis Daguerre dio a conocer el daguerrotipo, que permitió que una imagen positiva (única) se registre sobre una placa de cobre pulida y plateada que, emulsionada con vapores de yodo, se revelaba con mercurio. Desde ahí en adelante, agosto se reconoce en todo el mundo como el mes de la fotografía, y la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt realiza por cuarta vez consecutiva el encuentro de fotografía ENFOTO.

Dirigido a creadores de las cuatro regiones ubicadas más al sur austral de Chile, el certamen se ha convertido en un significativo espacio para la confluencia de exhibición de la fotografía del sur y del desarrollo de instancias formativas y generación de diálogos con la comunidad.

Este año, la Corporación Cultural de Puerto Montt -con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt- invitó a los fotógrafos, mayores de 18 años, chilenos y extranjeros, residentes o nacidos en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes a participar de ENFOTO 2018; uno de los encuentros de fotografía del sur de Chile que ha logrado contribuir al reconocimiento y al desarrollo de la fotografía del sur austral de nuestro país, entre tantos otros procesos.

En este contexto, y durante un mes, se inaugurará a las 19 horas del jueves 9 de agosto en la Sala Hardy Wistuba la exposición de ENFOTO, donde 16 obras fueron seleccionadas y estarán participando para ganar el primer lugar del certamen, que contempla la posibilidad de desarrollar una exposición individual durante el año 2019 en la Casa del Arte Diego Rivera, además de un millón de pesos para la producción de esa muestra. De forma anexa, el fotógrafo premiado recibirá una beca completa para participar del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018, que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre.

En el mismo día y hora, en la sala Multiuso se inaugurará la exposición de Anna Da Sacco -ganadora ENFOTO 2017- quien inaugura “A Story That Wants To Start”, un trabajo que busca reflexionar en torno al vínculo entre madre e hijo y la separación.

Un día después, a las 19 horas, otra exposición abre sus puertas al público en la sala Pinacoteca. “Tiempo libre”, el archivo fotográfico inédito que propone indagar el viaje que Martín Chambi realizó a Chile en el año 1936, se instalará por un mes en la Casa del Arte Diego Rivera, proponiendo una fotografía que se adentra en el documentalismo y el indigenismo.

Pero, además, ENFOTO 2018 contempla la realización de cuatro talleres –dirigidos por connotados exponentes de la técnica. El primer taller se realizará del 10 al 12 de agosto y tiene como temática central el fotolibro, a cargo del español e historiador de la fotografía, Horacio Fernández.

El segundo taller se realizará del 17 al 19 de agosto y estará a cargo del fotoperiodista chileno radicado en Nueva York, Marcelo Montealegre, quien relatará acerca de los flujos y desarrollo del estilo en la fotografía.

De forma paralela, el colectivo chileno MIGRAR PHOTO dictará un taller sobre cobertura colaborativa, que tiene como objetivo desarrollar proyectos de fotografía documental y cómo abordar problemáticas locales desde la fotografía.

Por último, Catalina de la Cruz dictará del 24 al 26 de agosto el taller sobre “Libreta fotoquímica”, un taller que tiene como objetivo la producción de una obra fotoquímica en formato libreta, desde un enfoque experimental.

En la Sala Mafalda Mora se exhibirá los días viernes el ciclo de CINE + FOTO que programó las películas “High art”, dirigida por Lisa Cholodenko, “Life” de Anton Corbijn y “Retrato imaginario de Diane Arbus”, dirigida por Steven Shainberg. Las películas serán exhibidas los días 10, 17 y 24 de agosto –respectivamente- a las 19.30 horas y con entrada liberada.

Exposiciones abiertas a todo público, talleres dirigidos a artistas visuales y películas que buscan instalar la fotografía como una significativa y necesaria herramienta para el desarrollo de las sociedades, es lo que durante este mes de agosto se vivirá en la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco.
Seo Services