III Feria Científica, Tecnológica y Artística Educativa SEREMI Educación/ DAEM 2017


Actividad ejecutada por la Coordinación de Educación Extraescolar DAEM Puerto Montt

14 noviembre / Arena Puerto Montt.

En el recinto Arena Puerto Montt se realizó exitosamente la “III Feria Científica, Tecnológica y Artística Educativa”, evento ejecutado por las Coordinaciones de Enlaces Región de Los Lagos y Educación Extraescolar del DAEM Puerto Montt. Dicha iniciativa por tercer año consecutivo buscó promover experiencias educativas significativas en formato de feria, a través de la muestra y/o divulgación de las Ciencias, la Tecnología y las Artes a nivel educativo, brindando un espacio adecuado para la presentación y visibilización de logros y/o aprendizajes alcanzados en sus respectivos procesos educativos formales en asignaturas afines a la temática del evento.

Se presentaron 50 stands con proyectos e iniciativas de diversa índole educativa destacándose una serie de experiencias originales e innovadoras en las cuales estudiantes de toda nuestra región pudieron compartir, apreciar y exhibir el trabajo desarrollado al interior de las comunidades educativas municipales de nuestro singular territorio sur austral.

Entre las comunidades educativas de nuestra región que respondieron a esta invitación destacamos la presencia la comuna de Puerto Montt con: Escuelas Nueva Alerce, Melipulli, Mirasol, Hospitalaria, Kimul Lawal, Arturo Prat, Bellavista, Licarayen, Mirasol, Pelluco, Miramar, Ilque,, Puntilla Tenglo, Pablo Neruda, Correntoso, Trapen, Anahuac, Cayenel, Las Camelias, Marcela Paz, Lagunitas, España, Colegio Darío Salas, Liceo Industrial, Instituto Comercial, Liceo Piedra Azul, Liceo Manuel Montt, Politécnico Mirasol, Forjadores de Alerce. Asimismo desde más lejos se hicieron presentes las Escuelas: Antupiren de Hualaihue, Gabriela Mistral de Llanquihue, Epson de Ensenada Puerto Varas. Además del Liceo Insular de Quinchao y del Liceo Pablo Freire de Quellón.

Cabe consignar la importante colaboración de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt: Centro de Docencia en Ciencias Básicas, R.E.A.L (Robotic & Enviromental Algorithms Laboratory UACH) y la Carrera Ingeniería Industrial de la misma casa de estudios superiores.

En el ámbito Artístico este evento fue apoyado por Balmaceda Arte Joven, destacándose con intervenciones artísticas durante toda la jornada y con una muestra de la Escuela Colaborativa de Producción Musical.

Asimismo la organización del evento cuantifico un total aproximado de 2000 visitantes en el transcurso de una extensa e intensa jornada que contó con un amplio y variado programa cultural ejecutado en paralelo a la exhibición de los respectivos stands.



Programa Ejecutado:

*Presentación Estudiantes Asignatura Danza Contemporánea ECDA.
* Presentación Orquestas Escuela Mirasol.
* Charla Educativa: “Literatura Indígena: Chile-Australia” Phd. Literatura Stuard Coocke Griffith University Australia.
* Presentación Grupo Artístico Musical Liceo Rural Piedra Azul: “Cumbia en Clases”.
* Desafío Robótico 2017.
*Charla Educativa: “Cambio Climático; Urgencia de Investigarlo…” Manfredo Languer Liceo Paulo Freire Quellón.
*Presentación Taller de Música del Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín.
* Batucada Balmaceda Arte Joven.
*Se realizaron Talleres / Muestra Energías Renovables No Convencionales
*Talleres / Muestra de Compostaje / Lombricultura/ 3R .
* Demostración de Robótica / Lego Chile.
* Juegos para niños (Ajedrez).
*Talleres / Muestras: Balmaceda Arte Joven. Producción Musical Escuela Colaborativa de Producción Musical Literatura / Teatro/ Alegorías de Carnaval
*Exhibición de Cortos para Estudiantes / CNTV Los Lagos.
* Muestra Museo Regional Cultura Rapa Nui.

El Coordinador del evento, encargado del Área Ciencia Tecnología DAEM, Alejandro García Meneses señaló: “Nuestra principal motivación es contribuir al enriquecimiento del curriculum educativo comunal y regional, logrando un acercamiento a nuevos saberes de una manera amplia e integradora, Puerto Montt hace 9 años está desarrollando la robótica educativa de manera seria, nuestro DAEM el presente año fue elegido por Enlaces Nacional para representar a la Región de Los Lagos en el I ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA CHILE 2017, evento realizado en la Estación Mapocho, patrocinado por MINEDUC y la OEA, que promueven experiencias en Ciencia y Tecnología. No menos relevante es el logro del 3er lugar obtenido por la Escuela Kimun Lawal en la Competencia de Robótica Junior Universidad Santa María realizada durante el mes de octubre en Valparaíso. Nuestras experiencias también estuvieron presentes en el Congreso Regional Explora CONICYT con estudiantes científicos de la Escuela Arturo Prat. Todo lo anterior nos motiva a dar un salto cualitativo replicando estas experiencias a nivel de educación inicial e implementando la programación y recursos tecnológicos a nuestro quehacer. Lo anterior demuestra que eventos como estos sirven para promover e incentivar el uso de metodologías innovadoras aplicadas al aula"
Seo Services