Museos de Medianoche trae un recorrido musical didáctico para su versión 2017


  • La actividad se llevará a cabo este viernes 13 de octubre a contar de las 19:00 hrs. y tendrá como punto de partida el frontis del Museo Colonial Alemán de Frutillar.

¿Qué sucede en un museo al cerrar las puertas?, ¿Qué pasa durante las noches en estos espacios? Esas son algunas de las preguntas que la iniciativa “Museos de Medianoche” busca responder.

Tras cumplir 15 años de funcionamiento, la propuesta impulsada por la DIBAM y acogida por los museos de la Universidad Austral de Chile, invita a grandes y chicos a recorrer y conocer las distintas colecciones y temáticas que existen en sus distintos espacios museales. Bajo esta consigna el Museo Colonial Alemán de Frutillar ha desarrollado, para este 13 de octubre, una actividad en conjunto con Campamento Musicaustral donde invita a niños y niñas a realizar un recorrido musical didáctico por los jardines, senderos e interiores del museo.

Esta actividad que comenzará a eso de las 19:00 hrs. es de acceso liberado y tendrá como punto de reunión el frontis del Museo. Allí se espera que niños y niñas se reúnan y traigan consigo instrumentos musicales infantiles o bien fabricados por ellos mismo, para formar parte de una improvisación musical colectiva.

Sobre el proyecto

Museos de Medianoche (MDMN), celebrará el viernes 13 de octubre 15 años de historia los que en su versión más ambiciosa proyecta contar con más de 50 mil visitas. La iniciativa, que surgió en 2002 con un pequeño grupo de museos del barrio Bellas Artes – Lastarria en Santiago, este 2017 cuenta con 112 espacios inscritos desde Arica a Punta Arenas, entre los que se encuentra por primera vez Isla de Pascua, con la apertura del Museo Antropológico P.Sebastián Englert.

El lanzamiento de la versión 2017 de MDMN estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el director (s) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), José Cortés; y el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, quienes junto a directores de museos, galerías y centros culturales recorrieron en Metro desde Bellas Artes a la Plaza de Armas, para reunirse con la totalidad de representantes de espacios participantes y colaboradores de la región Metropolitana en el Museo Histórico Nacional.

“El viernes 13 de octubre queremos que se transforme en un día para celebrar la cultura desde todas sus dimensiones. Extendemos el llamado a sumarse a esta nueva versión de Museos de Medianoche, con más espacios culturales de Santiago y regiones, y que coronará una jornada donde además ofreceremos el concierto desde los Balcones de La Moneda en homenaje a Violeta Parra. Vemos este día como una instancia capaz de representar la confluencia de instituciones y ámbitos ligados a la cultura y la nueva institucionalidad que se crea con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”, expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El director (s) de la Dibam, José Cortés, señaló que “Museos de Medianoche es una iniciativa que surgió gracias al empuje de los espacios públicos y privados del barrio Lastarria y Bellas Artes, y fue creciendo con los años, sumando museos e instituciones colaboradoras. Como Dibam, nos enorgullece la gran fiesta ciudadana en que se ha transformado, que permite que personas de todo Chile puedan acceder a nuestro patrimonio.”

Mayor información sobre actividades y circuitos en Frutillar y la región en http://www.museosdemedianoche.cl
Seo Services