Municipio puertomontino tuvo destacada participación en jornada de Llanquihue Day


  • Asistentes destacaron el nivel de vínculo y el trabajo mancomunado que existe entre el municipio y empresas privadas de la comuna.

Con la presencia de más de un centenar de empresarios, convocados por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se desarrolló la primera jornada de promoción de carácter público-privado "Llanquihue Day, inversión regional confiable", oportunidad en donde el municipio puertomontino presentó una sólida cartera de proyectos, destacando el trabajo conjunto que realiza la casa edilicia y los distintos rubros del área privada de la comuna.

Las actividades comenzaron el jueves 28 de septiembre, con un encuentro entre los alcaldes y representantes de las comunas participantes, más el gobernador de la Provincia de Llanquihue, dirigentes de la Cámara de Comercio de Puerto Montt y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, con su comité ejecutivo.

Las conversaciones, foros y debates, abrieron oportunidades para lograr consensos para impulsar agendas de desarrollo para los distintos territorios de la provincia.

Las actividades continuaron el día viernes con el panel de conversación, denominado “Oportunidades de inversión en el sector portuario – marítimo”, donde el director de la Secplan del municipio de Puerto Montt, Jean Paul Jouannet, expuso sobre la posibilidad cierta y concreta de instalar un puerto de cruceros en la capital regional, hecho que transformaría de forma positiva la actividad económica de la comuna, atrayendo una mayor inversión y ampliando la oferta turística para visitantes nacionales y extranjeros.

En este panel Jouannet estuvo acompañado de el cofundador de Empresas Oxxean, Jorge Pacheco; el gerente general de la Portuaria Cabo Froward, Esteban Bilbao; y el gerente de ARMASUR Manuel Bagnara.

REACCIONES

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, señaló que el desafío de Sofofa es seguir profundizando el trabajo público-privado, destacando su presencia en múltiples sectores de la economía, argumentando que "muchas veces las regiones nos dan buenos ejemplos de una buena colaboración, la que muchas veces está ausente a nivel nacional, por lo tanto, es muy bueno tomar nota de las experiencias regionales, como el caso de Puerto Montt, que nos ha mostrado el desarrollo portuario y el interesante proyecto de puerto turístico en el que están trabajando y con el que la comuna se puede consolidar como un polo turístico y destino de cruceros importante a nivel mundial".

En tanto, Jean Paul Jouannet, representante del municipio puertomontino en la jornada "Llanquihue Day", señaló que "el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, nos encomendó poner en valor los proyectos icónicos de la comuna, sin duda tenemos muchas cosas por hacer y mejorar, pero hoy el empresariado, tanto de Santiago como de nuestra comuna, se han llevado una muy buena impresión de cómo estamos planificando nuestra ciudad y de todas las bondades que tenemos proyectadas a ejecutar tanto en el borde costero como en distintos puntos de la ciudad".

Por su parte, Fernando Orellana, concejal de Puerto Montt, quien también estuvo presente en la actividad, señaló que “pudimos mostrarle a los empresarios el sueño de tener un muelle turístico y poder mostrar que esta iniciativa comunal, no sólo va a impactar en Puerto Montt si no que todo el sur de Chile, transformando su matriz productiva".



STAND PUERTOMONTINO

La actividad consideró la instalación de stands para que los potenciales inversionistas pudieran conocer de mejor forma los proyectos que cada una de las comunas presentaban.

En el espacio dispuesto para la Municipalidad de Puerto Montt, se destacó el proyecto del Puerto Turístico, causando gran interés de los asistentes, quienes realzaron lo concreto del proyecto y la posibilidad de crecimiento económico que traería consigo esta mega obra, que considera una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Así mismo, el stand puertomontino contó con la presentación de un plano con el estado de avance de las modificaciones del Plan Regulador Comunal, instancia que busca consolidar a Puerto Montt como un centro urbano compacto e integrado –contenido en sus 9 mil hectáreas de superficie- y organizado para absorber las dinámicas y distribuir los beneficios e impactos urbanos de la comuna, en forma sustentable.
Seo Services