- Proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue despachado del Congreso la tarde del miércoles.
Aroca añadió que el proyecto contempla que “cada elector recibirá una cédula -o papeleta- por cada cargo en que se realicen primarias (diputado, senador, Presidente), en la que aparecerán todos los candidatos de los partidos o pactos en los que el elector esté habilitado para votar”.
El seremi de Gobierno, también indicó que la iniciativa garantiza la privacidad y secreto del voto. Por otra parte, permitirá corregir errores detectados en anteriores elecciones municipales. “Garantiza la eliminación del padrón electoral de las persona fallecidas, una mejor definición del domicilio electoral y sanciones para evitar acarreos”.
Finalmente, la autoridad regional comentó que “también se incluye la transmisión de una franja electoral en los canales de televisión abierta, en la que cada candidato a Presidente tendrá dos minutos de emisión. Este espacio deberá transmitirse durante los treinta días anteriores a la elección primaria, a las 20 horas”.
La nueva normativa
- El sistema de primarias es voluntario, pero sus resultados son obligatorios, tanto para los ganadores como para los perdedores.
- Los pactos o partidos pueden decidir realizar primarias en algunos territorios electorales y no en todos. Es decir, para las primarias de senadores, los partidos o pactos podrían decidir hacer primarias en algunas circunscripciones, y lo mismo ocurre en el caso de diputados y alcaldes.
- Existen 3 modalidades de primarias: universal, militantes más independientes, o sólo militantes. El universo de votantes depende del padrón que los pactos o partidos políticos hayan escogido usar en una determinada elección. Esta decisión es voluntaria y la adopta cada partido o pacto en forma soberana e independiente.
- El elector recibirá una papeleta por cada cargo que se defina por primarias en su territorio electoral. Así, recibirá una papeleta por Presidente, una por senador y una por diputado, si es el caso que todos esos cargos se definen por primarias, y el elector estuviera habilitado para votar por todos ellos.
- El elector deberá marcar una sola preferencia por papeleta, y luego de votar, deberá depositar su papeleta en la urna del cargo que corresponda.
- Se vota al igual que en las elecciones tradicionales. Los electores deben concurrir a las mismas mesas de votación donde están inscritos y el voto es voluntario.
- Para los vocales de mesa se emplea la misma modalidad de las elecciones tradicionales. Recibirán como pago 2 tercios de UF, esto es $15.000, aprox. Para las primarias de este año se contempla la realización de una capacitación para todos quienes sean llamados a ser vocales. Se realizará el día anterior a la elección, cuando los vocales vayan a los locales respectivos a constituir las mesas. La asistencia a esta capacitación es voluntaria, pero a quienes concurran se les aumentará el bono que se les paga por ser vocal, en 0,22 UF, esto es, en aproximadamente $5.000.
- Se mantienen las mismas sanciones y multas que la legislación anterior para quienes no concurran a cumplir su función como vocal de mesa.
- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) –organismo autónomo e independiente del Estado- es la institución encargada de proclamar a los vencedores, que pasan a ser los candidatos nominados a la elección definitiva.
- Habrá la transmisión de una franja electoral en los canales de televisión abierta, en la que cada candidato a Presidente tendrá dos minutos de emisión. Este espacio deberá transmitirse durante los treinta días anteriores a la elección primaria, a las 20.00 horas.