SERVIU y SENCE Los Lagos fomentan la participación laboral de la mujer en la construcción

  • Gracias a una alianza intersectorial, 50 mujeres tendrán más oportunidades como especialistas en instalaciones sanitarias, carpintería y pintura. Programa Maestras de la Construcción 2024 se inicia capacitando a trabajadoras en Osorno y continuará en toda la región.
Como una forma de avanzar en la inclusión de la mujer en el mundo laboral, en particular en el área de la construcción, 50 mujeres fueron becadas para participar de cursos de capacitación del rubro, todas de la comuna de Osorno. Lo anterior, fruto del trabajo conjunto entre SERVIU y Sence de la Región de Los Lagos, lo que se enmarca el programa Maestras de la Construcción y que durante este año 2024 continuará ofreciendo oportunidades a más mujeres que se interesen por capacitarse como trabajadoras de esta actividad tradicionalmente masculina.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, valoró la instancia, indicando que “damos el puntapié inicial al programa Maestras de la Construcción, en que se vinculan el Sence y el Minvu. Dentro del objetivo que tiene nuestro gobierno de construir al menos 260 mil viviendas en el país, sea con aporte y mano de obra femenina en un rubro muy masculinizado como es la construcción. Estaremos apoyando en todo lo necesario para estar pronto en la certificación de estas primeras 50 mujeres que serán sin duda un aporte al trabajo de Sence y a la inclusión de las mujeres en el rubro de la construcción”.

“Estamos contentos en el marco del Día Internacional de la Mujer, con 50 mujeres que se van a formar como nuevas maestras de la construcción. Esto es fruto del trabajo que hemos hecho con nuestro equipo de Participación Ciudadana, donde hemos logrado levantar una demanda de aproximadamente 250 mujeres interesadas en aprender un oficio en el mundo de la construcción. Hoy en conjunto con Sence estamos iniciando la capacitación de las primeras 50 mujeres que mejorarán la calidad de la mano de obra que será clave en el Plan de Emergencia Habitacional que llevamos adelante como Ministerio de Vivienda”, expresó Alvaro Valenzuela, director subrogante del SERVIU Los Lagos.

Por su parte, Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género, relevó la importancia de la autonomía económica en que se traduce para las mujeres contar con un oficio y un empleo digno. “Como Ministerio de la Mujer buscamos que se reconozca el trabajo de las mujeres. Reconocer que tenemos una jornada múltiple, porque las mujeres trabajamos, cuidamos, criamos, somos dirigentas y una serie de otras actividades que no son remuneradas. Todo este trabajo con Sence y Serviu permite avanzar en la autonomía económica de más mujeres, no solo porque de esta forma las mujeres entran en espacios masculinizados, sino porque la autonomía económica previene la violencia. Una mujer que tiene trabajo decente y digno y que puede mantener a sus hijos es muy probable que pueda prevenir acciones de violencia o tomar decisiones que promuevan su autonomía”, recalcó la representante de Sernameg.

Roxana Neipil se inscribió en el curso de maestra en pintura y reconoce que tenía un poco de miedo cuando se matriculó, “porque es algo nuevo, pero ahora siento q es una nueva oportunidad para mí, como mujer y como mamá, es una oportunidad para tener un trabajo seguro. Soy mamá soltera y mi hija va a la escuela, por lo que debo coordinar mis horarios, pero me gusta el tema de la construcción y no sabía que podía hacer un curso hasta ahora”, expuso. Lilian Hernández, otra de las beneficiarias, recalcó que “esto es super bueno porque mi iniciativa parte por querer hacer algo en mi propia casa, poder yo trabajar en instalaciones sanitarias, no tengo experiencia pero ahora voy a aprender”.

“Como Sence estamos trabajando siempre en equidad de género. Nuestras capacitaciones tienen que ser transversales, hombres y mujeres deben adquirir los saberes para acceder a todos los sectores económicos, incluso a aquellos muy masculinizados como la construcción. Por eso es que estamos enfocados en que exista una oferta de trabajo importante para las egresadas de nuestros cursos. En esto, la alianza público privada es muy importante, por eso nos acompañó Melcon Martabid, de la empresa Ararat, y la Cámara de la Construcción, porque esperamos que cada vez más empresas contraten mujeres en el rubro de la construcción, y continuaremos trabajando para eso”, manifestó Mauricio Toro, director de Sence Los Lagos.

El Programa Maestras de la Construcción 2024 que impulsan los ministerios del Trabajo y Vivienda, a través del Sence y Serviu, se inició este año capacitando a trabajadoras en Osorno y continuará en toda la región. Los cursos, de carácter gratuito, buscan capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción para responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, que respondan a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción. Más información en www.sence.cl y en todas las oficinas de Sence y Serviu de la región.
Seo Services