Inician el año parvulario en la Región de Los Lagos con énfasis en la reactivación educativa

  • Personeros del Educación, de la JUNJI e Integra se reunieron en el Jardín Infantil "Castillo de Ilusión" de Puerto Montt para dar el vamos a las actividades 2024 con el propósito de incentivar la asistencia y afianzar la vinculación de las familias con los establecimientos de educación parvularia.
Con la presencia del seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez; la directora (s) de JUNJI Los Lagos, María Soledad Solís y el director regional de Integra, Francisco Valdés, entre otras autoridades afines y junto a la comunidad educativa, se dio inicio oficial al Año Parvulario 2024.

En este nuevo ciclo, las autoridades locales reforzaron el mensaje de la importancia de la asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna, el resguardo del derecho a la educación que tienen los niños y niñas y el impacto que tiene en su desarrollo. Todo esto, bajo el lema "Vamos al Jardín".

"Vamos al Jardín es nuestro sello y desafío de revincular y mejorar la asistencia escolar y en todos los niveles en la región. Para ello, hemos propiciado el trabajo mejoramiento de infraestructura y de conservación, donde los establecimientos están en buenas condiciones y hemos dispuesto un trabajo de preparación para el inicio del año escolar. Hacemos un llamado a los apoderados a confiar en la Educación Pública y a enviar a los estudiantes al jardín infantil, establecimientos básicos y liceos", resaltó el seremi de Educación, Juan Eduardo Gomez.

En tanto, el director de Integra destacó las experiencias pedagógicas que viven los párvulos y el proceso de vinculación con la comunidad que tiene la unidad educativa del sector de Pichipelluco. "Este es un Año Parvulario en que tenemos el desafío de aumentar la asistencia constante, por lo tanto, es responsabilidad de todos y todas que podamos llevar adelante este importante objetivo que busca que los párvulos tengan la oportunidad de construir aprendizajes significativos para toda la vida", sostuvo Francisco Valdés.

Para María Soledad Solís de JUNJI es esencial garantizar una educación de calidad en los jardines infantiles de la institución, "donde los niños y niñas tengan espacios seguros y de bienestar integral, lo que se ha traducido en invertir en infraestructura, como en este establecimiento donde se añadieron $185 millones de pesos en mejoramiento de techumbre y normalización del sistema eléctrico. Además, del reforzamiento del trabajo continúo con el equipo educativo".



¿Por qué es importante asistir al jardín infantil?

Diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Además, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave porque:

· Es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano.

· Niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.

· Desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados.

· El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes.

· Les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.

Cupos disponibles

La JUNJI mantiene hoy una oferta disponible en los jardines infantiles y salas cuna de la región, principalmente en Osorno en sector de Rahue Alto, Llanquihue, Ancud y Alerce en Puerto Montt. Las familias interesadas deben acercarse al establecimiento de su preferencia o ingresar en la página web de JUNJI en link Postula A Un Jardín Infantil.
Seo Services