Diputado Bernales denunció abandono del Minsal en caso del pequeño Tomás y solicitó a ministra agilizar orden médica para vital inyección


El diputado por la zona, Alejandro Bernales (PL) denunció en la Cámara Baja que el Ministerio de Salud aún y pese a los esfuerzos y el llamado que ha realizado la familia del pequeño Tomás Ross, no ha extendido la orden médica de la inyección del fármaco Elevidys de venta sólo en Estados Unidos.

Del mismo modo y ante la inercia del Minsal, el liberal solicitó al Congreso oficiar a la titular de esa cartera, Ximena Aguilera, exigiendo una solución inmediata, que permita dar la respuesta que tanto espera la familia del pequeño ancuditano que padece distrofia muscular de Duchenne.

En tal sentido, el legislador subrayó que "hay una sensación de completo abandono por parte del Ministerio de Salud en la comuna de Ancud, en especial en la familia del pequeño Tomas Ross de 5 años de edad, quienes se mantienen en una cruzada por reunir 3.500 millones de pesos que le permitirán acceder a una vacuna para tratar una distrofia muscular que padece y que reduce su esperanza de vida a los 30 años".

El liberal precisó que en la comunidad insular y en la familia del menor que padece de distrofia muscular de Duchenne, hay una profunda preocupación pues aún y pese a las diversas cruzadas solidarias realizadas por reunir los recursos, aún no se les ha entregado la receta del medicamento.

"La preocupación de los últimos días se ha centrado en que desde el Minsal no se le ha indicado la receta del medicamento tratante que le permitiría entrar en conversaciones con Fonasa para poder costear este tratamiento que necesita Tomás. No entiendo por qué el Ministerio de Salud ha dilatado tanto esta respuesta y la ayuda a esta familia", expuso el diputado.

Añadió que "por lo tanto pido que se oficie a la ministra para que se dé una respuesta al caso de Tomás, porque es realmente impresentable que una situación urgente y humanitaria como esta, no tenga una respuesta clara, estamos contra el tiempo y merecemos una respuesta rápida".
Seo Services