Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo: comienzan los pagos de la segunda nómina

  • El pasado viernes 1 de marzo comenzó el pago a la segunda nómina de personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente.
  • Las familias beneficiadas en esta segunda nómina podrán consultar su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, desde el 1 de marzo.
La delegada regional Presidencial, Giovanna Moreira, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, sostuvieron un encuentro cercano con beneficiarias del Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo) en las instalaciones del ChileAtiende en Puerto Montt. Fue una mañana llena de conversaciones significativas y momentos compartidos en un desayuno.

El pasado 1 de marzo se inició el pago del Aporte Familiar Permanente a la segunda nómina de personas beneficiarias, que corresponden a quienes reciben Subsidio Único Familiar, beneficios por Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) en la primera mitad de cada mes. También se incluyen en este pago las personas pensionadas del IPS con pago de Asignación Familiar.

“Agradecer el espacio que ha creado el IPS junto con estas dos mujeres, maravillosas, que pudimos estar compartiendo acerca de la importancia del Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo) y como este aporte del Estado beneficia directamente a las familias de la región de Los Lagos. Conversamos recién, que cada una de ellas es una mujer emprendedora, que tiene ingresos, pero marzo siempre es difícil, por la cantidad de compromisos que hay que cumplir, y este bono viene a entregar un alivio a las familias. Lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric es justamente estar respondiendo a las familias de nuestra región y del país”, expresó la delegada regional presidencial, Giovanna Moreira.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, informó que “esta segunda nómina la integran más de 20 mil 778 familias de la región de Los Lagos que recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 1 y 14 de marzo; que significan 50 mil 199 aportes más. Estas personas no deben hacer ningún trámite para recibir el bono porque viene incluido, automáticamente, en su beneficio mensual que cobran en IPS. Pueden confirmar el derecho al beneficio en los sitios web www.aportefamiliar.cl y www.chileatiende.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento para saber su lugar y fecha de pago”.

“Este beneficio no requiere postulación. El Estado, con la información disponible, asigna los pagos a las personas que cumplen los requisitos legales. Cabe recordar que, para recibir el Aporte, las personas deben haber tenido vigente el pago de los beneficios que le dan derecho, a diciembre de 2023. En Los Lagos sumando los aportes entregados en la primera nómina, más estos, es de 137 mil 925 aportes que llegarán a 58 mil 765 familias”, agregó el Seremi Ebner.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, dijo que “esta es una instancia para poder conversar con las familias que reciben este Aporte Familiar Permanente, que hoy día se convierte en un derecho garantizado. Antes era postulable y dependía de la voluntad de un gobierno u otro, y ahora es un derecho garantizado”.

Michelle Marquardt, beneficiaria que recibe 6 aportes, dijo que “a mí me ayuda muchísimo, es una gran ayuda para mi familia, porque tengo una familia numerosa porque tengo 5 hijos y me ayuda para comprar la ropa, útiles también compré este año y es una ayuda muy grande”.



Próximo pago

“Las demás personas beneficiarias podrán consultar desde el 15 de marzo, cuando se actualice la tercera nómina para aquellos que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, incluidos pensionados de instituciones distintas al IPS”, informó por su parte el director regional del IPS-ChileAtiende, Héctor Quiroz.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por causante de Subsidio Familiar, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario. Así, por ejemplo, una familia en donde la madre tiene Subsidio Familiar (SUF) por ella y por dos hijos, tendrá derecho a tres aportes familiares.

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente desde la fecha de emisión del documento de pago.

En el caso de personas que no aparezcan como beneficiarias, y consideren que cumplen los requisitos, podrán ingresar un reclamo en www.aportefamiliar.cl desde el 15 de marzo.

Se estima que, una vez pagadas todas las nóminas, y considerando que hay personas que van actualizando retroactivamente su información de cargas familiares, cerca de 1 millón 600 mil personas se verán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente este año en todo el país.

¿Dónde consultar?

El derecho al beneficio se puede consultar en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl. También se puede llamar al Call Center 101 de la red ChileAtiende.
Seo Services