Académico de la UACh Sede Puerto Montt es nombrado Abogado Integrante de la I. Corte de Apelaciones

  • Abogado Integrante es el nombre con que se denomina a un reducido número de abogados que cumplen las condiciones requeridas para ejercer el cargo de Ministro de Corte de Apelaciones.
Por segundo período consecutivo, el Dr. Darío Parra Sepúlveda, profesor de la Escuela de Derecho en la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y director del Instituto de Ciencias Jurídicas de dicha casa de estudios, fue nombrado Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Abogado Integrante es el nombre con que se denomina a un reducido número de abogados que, cumpliendo las condiciones requeridas para ejercer el cargo de Ministro de Corte de Apelaciones, han destacado en la actividad universitaria o profesional.

Así, después de un proceso de nombramiento, donde intervienen los poderes Judicial y Ejecutivo, pasan a formar parte de las distintas Cortes de Apelaciones del país en reemplazo de sus miembros titulares.

"Es un honor integrar por segundo año consecutivo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sin duda es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde el año 2018 en la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile", indicó el Dr. Darío Parra.

Agregando que este nombramiento "implica una gran responsabilidad y desafío intelectual que sólo podré enfrentar con el apoyo de la Casa de Estudios a la que pertenezco como académico a jornada completa, lo cual permite proyectar un trabajo en libertad, con independencia e imparcialidad, que es lo que entrega la dedicación a la actividad académica".

Para para el año judicial 2024 fueron nombrados los siguientes Abogados Integrantes en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt:

1° Darío Andrés Parra Sepúlveda

2° Mauricio Antonio Cárdenas García

3° María Paz Olavarría Pérez

El cargo de abogado integrante tiene como principal función dar apoyo a las salas de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En un supuesto excepcional que se verifica cuando por diversas circunstancias la respectiva sala no cuenta con el número de ministros requeridos para funcionar.

"Como académico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, espero ser un aporte a la judicatura desde el ámbito de mi especialidad", concluyó.

Sobre el académico

Darío Parra Sepúlveda es abogado, Doctor en Derecho y Máster en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente se desempeña como director del Instituto de Ciencias Jurídicas, profesor de Derecho Civil de la Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt.

Integra el comité académico del programa de Doctorado en Derecho y es autor de publicaciones científicas en el área de su especialidad, así como profesor invitado de postgrado en Universidades chilenas, europeas y latinoamericanas.
Seo Services